English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Proyecto JUEGOTECAS en el Partido de Escobar

Se considera JUEGOTECA a todo lugar destinado a la recreación y el juego de niños y niñas desde los 3 a los 13 años de edad que residan en la zona donde se encuentran ubicadas las mismas

Qué se busca con las JUEGOTECAS
a) Integralidad de los abordajes;
b) Atención de cada niña y niño en su singularidad e identidad;
c) Estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral;
d) Igualdad de oportunidad y trato;
e) Socialización e integración con las familias y los diferentes actores del nivel local;
f) Respeto a la diversidad cultural y territorial;
g) Desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una sociedad democrática;
h) Respeto de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales, promoviendo su integración


Cuáles son los objetivos de las JUEGOTECAS
a. Generar espacios lúdicos y de recreación para niños y niñas en cada barrio.
b. Potenciar y redimensionar el lugar de niños y niñas en la comunidad.
c. Sostener a través del juego un espacio saludable que favorezca la construcción de estrategias para abordar los problemas de la vida cotidiana.
d. Contribuir a articular los recursos y los vínculos de la comunidad, especialmente con las áreas de salud, educación, las instituciones barriales y lo/as vecino/as.
e. Fomentar la construcción de espacios de encuentro con participación activa de los miembros de la comunidad que favorezcan la integración barrial.
f. Ayudar al fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias.
g. Promocionar el conocimiento en el barrio de la Convención Internacional por los Derechos del Niño asumiendo la defensa y difusión de los derechos de niños y niñas.
h. Fomentar la solidaridad entre ellos, ellos y su barrio, su barrio y aledaños, mediante la práctica e intercambio de prácticas colectivas.
Quiénes, cómo y dónde se desarrollan
Las desarrollan personas capacitadas para éste fin, aplicando las normas de higiene y seguridad, en instalaciones físicas adecuadas para su correcto funcionamiento con condiciones de admisibilidad y permanencia que bajo ningún concepto puedan discriminar por origen, nacionalidad, religión, ideología, nivel socio económico, género,
Debe haber una relación adecuada entre número de niños y niñas asistentes y la cantidad de personal a su cargo y un sistema de registro que permita el seguimiento de las instituciones.

EN EL PARTIDO DE ESCOBAR:

El sábado 10 de mayo comenzó el Curso Introductorio Presencial “Juegoteca Integral: Imaginación, Protagonismo y Aprendizaje para una Vida Saludable”, que será dictado por profesionales de IPA argentina (Asoc. Internacional por el Derecho del Niño a Jugar) y que constituye el puntapié inicial a la apertura de juegotecas.

Serán capacitadas 43 personas entre agentes municipales, auxiliares de familia,promotores de salud y miembros de ONGs interesados en ser garantes del derecho del niño a jugar.

Las dos primeras juegotecas estarán ubicadas en el Centro de Salud Eva Perón de Maquinista Savio y en el Centro de Especialidades Pediátricas, sito en la misma ciudad.

Las juegotecas darán la bienvenida a los pacientes del Centro de Salud y sus cuidadores y en el mágico mundo que ofrece el juego, permitirá a todos los participantes de este espacio descubrirse como actores activos de su propia salud y en extensión de su comunidad.

Montar una juegoteca en un Centro de Salud es concebir esta institución no sólo en su vertiente de asistencia a la enfermedad, sino también en su función ineludible en el trabajo en la infancia,como promotora de salud, aportando a la construcción de hábitos de vida saludables.

Informes, Secretaría de Salud 0348- 4430530 .

LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares