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Fundación Temaikèn participó de una evaluación global de conocimientos sobre biodiversidad

EL ROL DE ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD: Un informe realizado por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, en asociación con el Zoológico de Chester e investigadores de la Universidad de Warwick y 30 zoos y acuarios del mundo, explica que los visitantes de estas instituciones adquieren un mayor nivel de conocimientos sobre biodiversidad. Siguiendo esta premisa, Fundación Temaikèn quiere poder brindar más becas para sus Visitas Educativas e invita a sumarse como socio en el Desafío 2014: 15.000 Becas.

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que fue celebrado por primera vez el 3 de marzo de este año, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés), en asociación con el Zoológico de Chester e investigadores de la Universidad de Warwick (UK), realizó una encuesta a nivel global evaluando el impacto educacional sobre los visitantes de zoológicos y acuarios miembros de esta organización. En el mismo, cuyo título es “Evaluación Global sobre conocimientos sobre biodiversidad en visitantes de zoológicos y acuarios” (visualizar reporte), se midieron los conocimientos sobre biodiversidad de los visitantes antes y después de sus recorridos.


Desde hace ya algunos años los zoológicos y acuarios han adoptado la idea de que una de sus responsabilidades principales - si no su objetivo final - es proporcionar la educación necesaria para mejorar el conocimiento y la comprensión sobre la biodiversidad, y para inspirar a sus visitantes a participar de manera personal para conservarla. Pero hasta ahora, no se había realizado ningún estudio científico definitivo de la eficacia de estos esfuerzos.

Los resultados de este primer estudio muestran signos muy positivos, revelando clara evidencia de un incremento en el conocimiento sobre la biodiversidad al finalizar sus visitas. Los mismos se basan en el estudio más extensivo e internacional que se haya realizado: en total, se encuestaron a más de 6.000 visitantes de 30 zoos y acuarios de todo el mundo, entre los cuales se encuentra Bioparque Temaikèn. Este estudio de evaluación de impacto a gran escala se llevó a cabo usando encuestas de pre- y post-visita para evaluar la comprensión de la biodiversidad y el conocimiento adquiridos durante el recorrido.

Algunos de los principales resultados de este estudio fueron:

- Durante sus visitas a zoológicos y acuarios, los visitantes incrementaron tanto sus conocimientos sobre biodiversidad como sus conocimientos sobre acciones concretas para su protección.

- Después de su visita, el 58.8% de los visitantes pudieron identificar una acción positiva para con la biodiversidad realizada a nivel individual (en oposición al 50.5% que pudo hacerlo antes de su visita).

- Visitantes de Asia, África y Latinoamérica fueron los que demostraron menor cantidad de conocimientos pre-visita sobre biodiversidad y naturaleza en general. Esto deja en evidencia que es uno de los sectores con mayor necesidad de desarrollo.

Lee Ehmke, Presidente de WAZA, opinó: “Los resultados de este estudio resaltan el potencial de los zoológicos y acuarios para lograr progresos en la educación ambiental. Claramente, se puede y debe hacer mucho más, pero ahora contamos con una buena base desde la cual medir nuestros progresos. Los diferentes programas educativos llevados a cabo por cada institución que es parte de esta organización podrá ser desarrollada e implementada con la afirmación de que definitivamente puede hacer una diferencia para la biodiversidad.”

Los esfuerzos de Fundación Temaikèn

En Fundación Temaikèn, la educación ha sido siempre uno de los pilares principales, y todos los proyectos tienen como finalidad la divulgación de conocimientos sobre la naturaleza y su protección. Por ejemplo, en el Bioparque, mediante la recreación de ambientes naturales los visitantes toman conocimiento de la relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del hombre. A través de cada actividad, juego o capacitación se apunta siempre al aprendizaje sobre la importancia de estos vínculos.

Sobre todo en lo que se refiere a las Visitas Educativas para grupos escolares, estas fueron diseñadas cuidadosamente para educar sobre la diversidad y riqueza de las especies que habitan el planeta, la promoción responsable entre el ser humano y el ambiente, y la importancia de la conservación de especies y ambientes naturales amenazados. Además, como parte de su misión, la Fundación cuenta desde hace años con un programa de Becas para Visitas Educativas, para que más niños y jóvenes puedan acceder a uno de estos recorridos que complemente sus contenidos escolares.

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