English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

TEMAIKÈN para el fin de semana largo

Otro lunes feriado y de descanso tanto para los que han tenido la suerte de comenzar la escuela como para los que aún sufren a causa del PARO DOCENTE. Que mejor plan que una salida con los chicos - si no tenemos hijos, sobrinos o nietos, vale la pena ir igual - para visitar el Bioparque Temaikèn.

Atención: Sigue la PROMO de PASE ANUAL DE MENOR SIN CARGO hasta fin de marzo (adquiriendo uno de adulto). Más información en la página de TEMAIKÈN
Hoy hablamos de las SURICATAS: reinas de la atención infantil

LOS VIGÍAS DE LA SABANA: Las Suricatas habitan en los desiertos y sabanas de África. Viven en grupos de hasta 25 individuos y todos viven en la misma madriguera. Se paran en sus dos patas traseras, colocan su cola en el suelo como apoyo y miran hacia un lado y hacia otro, tanto cielo como tierra. Así vigilan y controlan que el peligro no se acerque. Sus fuertes chillidos avisan a todos los integrantes del grupo que deben dirigirse rápidamente a refugiarse en sus madrigueras. Pasan la mayor parte del día buscando su alimento, que consiste principalmente en insectos. Poseen los sentidos de la vista y el olfato muy desarrollados, los cuales les permite encontrar su alimento.



Las Suricatas habitan en África, sobre todo en Sudáfrica, Namibia y Botswana, además el extremo sudoeste de Angola.

Viven en los desiertos y las sabanas secas de estas regiones.

Posee una excelente visión, que le permite distinguir a la distancia un águila (animal peligroso para ellas) de un buitre (totalmente inofensivo, ya que estos animales se alimentan exclusivamente de carroña) y un olfato muy desarrollado; su hocico al estar constantemente húmedo le permite una mayor agudeza olfativa, indispensable para buscar en el suelo su alimento, a veces invisible. También, le permite identificar a los individuos de su mismo grupo y el territorio, que marcan con olores provenientes de su glándula anal.

Se alimentan mayormente de insectos, pero también de pequeños roedores, escorpiones y serpientes. Los coleópteros y las mariposas constituyen la mayor parte de sus presas durante todo el año, aunque también pueden alimentarse de termitas, saltamontes y langostas.

En Temaikèn, se alimentan de insectos, carne, pollo y balanceado de gatos.

Son animales gregarios. Generalmente viven dos o tres familias juntas formando una colonia de entre 10 y 25 individuos. Cuando la mayor parte del grupo descansa o se alimenta, siempre queda una de ellas ubicada en un lugar elevado, parada sobre sus patas posteriores y utilizando la cola como soporte, vigilando el territorio. Sin embargo, este no es el único rol que cumplen, así como algunas protegen al grupo, otras se encargan del cuidado de las crías y otras salen en busca del alimento.

Todos viven en la misma madriguera: constan de túneles, que conducen a unas cámaras donde se refugiarán cuando se sienten amenazados o durante la noche o las lluvias. Todas están comunicadas y pueden tener más de 15 aberturas al exterior.

Durante las horas de reposo, los jóvenes juegan juntos: simulan combates, imitan la excavación de una madriguera o se dedican a realizar acrobacias, mientras emiten un sonido particular, agudo y repetitivo. Estos sonidos permiten mantener el contacto entre ellos e incitar a los adultos a permanecer cerca, pues éstos no comparten sus juegos y no abandonan la vigilancia. En cuanto oyen un grito de alarma, las crías se precipitan cerca de su madre y se acurrucan contra ella, siguiéndola paso a paso mientras se dirige a un refugio. También, se han observado adultos que, ante el ataque de un águila, cubren a las crías con su cuerpo protegiéndolas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
La población de suricatas actualmente se encuentra vulnerable, verde en Temaikèn. Esto significa que sus poblaciones se encuentran, por el momento, estables.

ALGUNAS ACTIVIDADES:
VISITA A LOS CORRALES
Los más chicos pueden alimentar y peinar a cabras, ovejas y gallinas.14:00 a 18:30 *SEMBRANDO EN LA HUERTAUna demostración para aprender cómo hacer distintas huertas orgánicas con materiales reciclados.15:00 **ORDEÑE JERSEYLos cuidadores ordeñan las vacas en presencia de los visitantes y los niños pueden darle la mamadera a los terneros.16:00 y 16:30 ** Martes a domingos y feriados.** Sábados, domingos, feriados y vacaciones de invierno.Capacidad limitada.

LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares