English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Temaikèn: Nuevo año de educación ambiental

Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza investigando y conservando especies y ecosistemas. Sin embargo, inverte gran parte de sus esfuerzos en la educación ambiental, ya que las personas son los verdaderos agentes del cambio. Por eso, desarrollan diferentes propuestas integrales que involucran a docentes, estudiantes y líderes educativos a nivel local y nacional

ConCiencia Activa

ConCiencia Activa es un programa educativo ambiental que acompaña a líderes educativos en el diseño, implementación y presentación de proyectos participativos vinculados al cuidado y conservación del ambiente local.

Este programa invita a los educadores a participar de una serie de capacitaciones y encuentros de intercambio de saberes centrados en nociones vinculadas con educación ambiental, diseño y gestión de proyectos, participación infantil y juvenil, entre otras temáticas afines a fin de promover instancias de diseño e implementación de estrategias que brinden nuevos aportes en el conocimiento y la comprensión de temáticas ambientales.

Sólo en 2013, este programa convocó a un total de 5010 niños de 69 instituciones, que presentaron 89 proyectos en modalidades tan diversas como teatro, blogs, stands, narraciones y más. Además, contamos con el acompañamiento de organizaciones y personalidad referentes del área.


Este año, el Encuentro Nacional ConCiencia Activa se desarrollará durante los días 26 y 27 de septiembre en Bioparque Temaikèn, ofreciendo un escenario ideal para que niños y jóvenes protagonistas de dichos proyectos puedan presentar y compartir sus experiencias en un marco rico en creatividad, diversidad y diversión. Sin embargo, la inscripción para poder participar activamente de este encuentro se dará entre el 5 de marzo y el 13 de abril, por lo que invitamos a todos los líderes educativos a contactarnos para comenzar sus proyectos pronto.


Redes sociocomunitarias

El Programa Educativo de Multiplicadores Ambientales tiene como objetivo promover la participación y compromiso de las comunidades en la realización de acciones ambientales locales, promoviendo y vinculando iniciativas que impacten en la conservación de su ambiente en toda su complejidad. Por eso, se trabaja en localidades de cuatro provincias junto a organismos gubernamentales organizaciones de la sociedad civil locales, provinciales y nacionales, así como referentes de cada comunidad.

Entre los meses de febrero y marzo, el equipo estará comenzando la primera etapa de trabajo en las comunidades en el marco de los Programas de Conservación de Especies Amenazadas y Áreas Protegidas de Fundación Temaikèn, que se concentran en la conservación de especies como el tapir sudamericano en Formosa y Chaco, el aguará guazú en Córdoba y el ecosistema de la Reserva Natural Osununú en Misiones.

En 2013 se trabajó con 140 docentes de 36 instituciones educativas que junto a sus alumnos y otros actores de la comunidad desarrollaron 24 proyectos ambientales. Este año deseamos profundizar las acciones emprendidas para que conjuntamente, en cada una de las provincias, avancemos en la multiplicación de las iniciativas para la conservación del ambiente, de manera articulada, creativa y comprometida.


Visitas educativas

Como todos los años, los invitamos a descubrir las nuevas visitas educativas en el Bioparque Temaikèn, que desde el año 2013 presentan una dinámica renovada. Estas visitas invitan a docentes y estudiantes a ser protagonistas activos del recorrido a través de una nueva metodología.

Con recursos didácticos diseñados especialmente para cada nivel, la experiencia girará en torno del conocimiento de las diversas especies que habitan el planeta, cómo los humanos deberíamos relacionarnos responsablemente con esta biodiversidad y cuál es la importancia de la conservación de especies amenazadas. El recorrido se divide en actividades lúdicas y dinámicas facilitadas por guías de Fundación Temaikèn y actividades propuestas para los docentes, de modo que puedan continuar trabajando los contenidos con sus grupos antes, durante y después de su visita.


Para conocer más sobre las acciones Educativas de Fundación Temaikèn, ingresar aqui.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares