English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sophia Morales: Danzas Árabes

Sofía Morales es una joven bailarina nacida y criada en Escobar con talento y mucha dedicación a su carrera. En esta nota conoceremos un poco más sobre ella y su trabajo.

1. Contanos sobre vos: una breve biografía.(tu nombre, edad, lugar de residencia, etc)
Me llamo Sofía Morales, Tengo 22 años. Nací en Escobar, y toda mi vida viví acá.

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la danza árabe?
Una de las primeras cosas que recuerdo es estar tirada en la cama de mi mamá mirando la telenovela brasileña tan exitosa "El Clon", en dónde constantemente se mostraban escenas de bailarinas ejecutando parte de las danzas árabes.

3. ¿Qué es lo que te llevó a elegir las danzas árabes?¿Cómo fue que decidiste empezar a bailarla?
Primeramente, toda la influencia que tienen las danzas en mi familia, provengo de una familia con ascendencia árabe y eso me motivó, además de que en esa época estaba muy de moda, mis amigas en el colegio lo hacían, y yo también quería ser parte de ese mundo. Además, me emocionaba la idea de algún día, bailar para mi esposo cuando algún día lo tuviera, jaja recuerdo que eso también me inspiraba.


4. ¿Qué sentís al bailar?
No puedo describirlo con palabras, es algo que sobrepasa el entendimiento humano. Cualquier persona que baile árabe va a decir lo mismo. Es realmente maravilloso, es perfecto. No se entiende. Por lo menos a mi me pasa eso. Es tan magnífico, tan celestial, yo particularmente no lo entiendo. Sólo sé que lo gozo y soy muy feliz.


5. ¿Cuántos años de tu vida (sos muy joven) le dedicaste al estudio de danza?
Estudio formalmente desde los 14 años. Ya van a ser 9 años.

6. ¿Es necesario aprender otros estilos de danzas para bailar como vos?
Es imprescindible poder aprender técnica clásica, sin eso, no podés bailar, seguro.

7. ¿En que momento te diste cuenta de que te ibas a dedicar de lleno, como profesional a esta actividad?

Desde que empecé. Tenía muchos proyectos y algunos ya los estoy concretando.

8. ¿Qué es lo mejor que te da la danza, por qué te motiva?
Lo que siento al bailar, como dije es indescriptible para mí, pero soy muy feliz, y me encanta transmitírselo al público por medio del baile.


9. Los trabajos más importantes o definitorios en tu carrera fueron…
Relacionados a la danza árabe, recién estoy comenzando. El año pasado arranqué en el ESTUDIO DE DANZAS VERÓNICA RUIZ DIAZ. Vero me dio el espacio para poder enseñar esto que me encanta. Además, he recibido propuestas de otros prestigiosos clubes en Escobar. En Marzo vamos a estar arrancando con las clases nuevamente.

10. ¿Te ves en este mismo oficio de aquí a veinte años?
Seguramente. Haciendo que, no sé exactamente, pero seguro. Voy a bailar por siempre. .

11. ¿Pensaste alguna vez en dejar la profesión? Si es que sí, ¿cuándo? ¿por qué motivo?
No nunca, quizás dejar de hacer presentaciones en público, nosé, me imagino para dedicarme a la familia que algún día pienso formar, pero dejar de bailar, jamás. Igual eso es muy lejano todavía..

12. ¿Qué es lo más difícil de la danza árabe?
...mmmmm, Poder transmitir lo que querían los antiguos bailarines al ejecutar la danza. Es muy fácil aprenderte los pasos y ponerlos en una coreografía.. Pero poder transmitir todo lo que quiere transmitir la danza y expresar es difícil. Yo creo que hay que ponerse en el lugar del pueblo y aprender mucho de la cultura árabe, por eso también me apasiona estudiar su cultura y estar en contacto con personas árabes. Eso me ayuda mucho.

13. Pienso que todas las bailarinas tienen pasos en los que se destacan y otros en los que no tanto, ¿qué pasos o variante dentro de la danza del vientre te costó más aprender y cómo los llevaste adelante?
Los pasos que más me han costado, son los estilizados, los que tienen más que ver con lo clásico. Mis profes pueden dar fe de eso. ¡¡jajaja!! Pero tuve que ponerme las pilas y decir "vamos, se puede", y practicar , practicar y practicar. Igual queda mucho por mejorar, siempre hay para mejorar.

14. ¿Seguís formándote en clases, seminarios o cursos, y lo combinas con tu actividad laboral?
Obvio, actualmente estoy formándome con la profesora Anabell Aiello en su escuela. Es una muy buena profesora y tiene una técnica bárbara, estoy muy contenta de pertenecer a su escuela.

15. ¿Cuál es el elemento que más te gusta utilizar para bailar?
El velo, ya que tiene un hilo de misterio, esa cosa oculta que no hay que mostrar (coreográficamente hablando), me encanta.

16. ¿Quiénes marcaron tu carrera profesional, quiénes son tu apoyo y quiénes son tu guía?
Hubo y hay muchas personas a lo largo de esta travesía en las danzas que me inspiran, puedo nombrarte a mis profesoras primeramente, Myriam Cáceres, Anabel Aiello, y después ya, personas famosas como Amir Thaleb, un gran maestro, un genio, Maiada, una de las referentes del estilo egipcio en Argentina, Saida, Sadie (bailarina de los Estados Unidos) y por supuesto mi familia.

17. ¿Tus proyectos para el resto del año?
Poder transmitirles todo mi conocimiento a mis alumnos, y crecer, constantemente crecer en la danza y ahora en la docencia de la misma.

18. ¿Cómo te organizas para un show?
NERVIOS Y MUCHO ESTRÉS!! ¡jaja!, no, ya hace muchos años que bailo y por lo general ahora estoy más tranquila. Me preparo las cosas un ratito antes, mi familia siempre está apoyándome, recordándome que no me olvide nada. Por supuesto practicando las córeos también, a veces las anoto, a veces sólo dejo volar la imaginación..

19. ¿Tuviste la oportunidad de viajar a Oriente y ver “in situ” a bailarinas de tu especialidad?
No, nunca. Pero es una meta que tengo, realmente me encantaría poder hacerlo, sería muy provechoso en lo personal y profesional.

20. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a estudiar danza árabe?
Primero que entienda que la danza árabe es todo un mundo. No es lo que vemos en TV o lo que se ve por lo general, es mucho más.. Hay pueblos con su cultura milenaria atrás de todo eso. Por respeto a esos pueblos y a esa cultura creo que hay que entender bien de que trata. Por eso en mis clases trato de recalcar siempre esto y enseñarlo. Es todo un arte milenario.. Sin entender eso, difícilmente podamos transmitir lo que es realmente la danza árabe.

21. ¿Cómo es tu vida fuera de la profesión? Contanos cómo es un día en la vida de Sofía.
Hago muchas cosas fuera de lo que es la danza árabe, mayormente estoy estudiando o trabajando. Otra de mis pasiones es la química. estudio farmacia y trabajo en un laboratorio muy prestigioso, además de estudiar idiomas. Estoy constantemente ocupada, lo que es bueno, ya que cuando necesito un momento de paz, recurro a escuchar música árabe o a practicar la danza y eso es algo que me llena, me transporta y me da energías y ganas de seguir con todo!

22. ¿Tenés alguna página Web a la que la gente pueda acceder para ver algunos de tus trabajos?
Tengo una página en facebook en la cuál me pueden contactar: Manishie Sulihah Sabra

23. Tus líneas de contacto para contrataciones son:
El Facebook, anteriormente mencionado o al teléfono 0348-154342112

¡¡GRACIAS SOFÍA!!



LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares