English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fundación Temaikèn y el ECOTURISMO COMUNITARIO

En 1993 las reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Esto las ubicó en el circuito turístico nacional e internacional y provocó que muchos visitantes se acerquen a conocerlas.

Crece el proyecto para capacitar y acompañar a comunidades guaraníes de Teyú Cuaré:

La zona de Teyú Cuaré en San Ignacio tiene un patrimonio cultural y ambiental único en la Argentina. Parte de la cultura Mbyá guaraní se desarrolló allí y algunos de sus descendientes aún habitan cerca del Parque Provincial Teyú Cuaré y la Reserva Natural Osununú.

En 1993 las reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Esto las ubicó en el circuito turístico nacional e internacional y provocó que muchos visitantes se acerquen a conocerlas. Asimismo, el mejoramiento de la accesibilidad del área, promovió el desarrollo de pequeños, medianos y grandes emprendimientos turísticos en la zona.

Este contexto ofrece una oportunidad concreta de desarrollo local junto con el desafío de que sea planificado atendiendo las necesidades de los pobladores y conservando el patrimonio natural y cultural. En este sentido, consideramos al ecoturismo comunitario como una herramienta para promover el desarrollo en el área porque incentiva la conservación del ambiente y la valoración de la cultura local, generando lazos entre los visitantes y los anfitriones.

En Misiones ya existen experiencias exitosas en ecoturismo comunitario y son varias las comunidades que han optado por autogestionar sus empr
endimientos siendo una inspiración para este proyecto.

La Propuesta
Este proyecto se llevará adelante junto con las comunidades guaraníes del área de Teyú Cuaré interesadas y con el apoyo de actores e instituciones que deseen sumar su aporte y experiencia.

Consiste en la capacitación y acompañamiento a las comunidades, en el diseño de su propio proyecto de turismo sustentable. Se llevará a cabo a través de talleres sobre turismo, el intercambio de experiencias entre distintas comunidades y el trabajo en alianza con otros actores de la comunidad y de la provincia de Misiones.

Las Comunidades

Las comunidades mbya guaraníes presentes en el área son cazadores recolectores e históricamente se han destacado por el trato armonioso con el entorno natural, respetando los ciclos naturales de los recursos para su sostenibilidad.

la actualidad existe una incipiente actividad turística que involucra a las comunidades guaraníes llevada a cabo por algunos operadores turísticos locales, pero no existe una participación activa de dichas comunidades en la planificación ni ejecución de estas visitas. A lo largo del proyecto existirá una etapa de capacitación y acompañamiento de la comunidad Pindoty-í y paralelamente se invitará a las capacitaciones al resto de las comunidades interesadas.

La Comunidad PINDOTY-I

La comunidad Pindoty-í se compone de 8 familias, con 30 personas. Hacen uso de una superficie de 233 ha. en un área con un ecosistema de alto valor de conservación, que es la sabana con urunday blanco (Acosmium subelegans).

Este grupo ha comenzado a recibir turistas este año, provenientes de un emprendimiento turístico aledaño. Estas visitas son esporádicas y en bajo número de personas. Ellos perciben sus ingresos a partir de la venta de artesanías a los turistas. Dentro de la comunidad funciona un aula satélite de la Escuela N°44, cuyos alumnos son en su totalidad niños de esta comunidad.

Junto con el cacique Bertolino Ortega y su comunidad y Fundación Temaikèn estaremos desarrollando el proyecto durante los años 2014 y 2015.

Fundación Temaikèn

Trabajamos desde 2005 en la Reserva Natural Osununú y su área de amortiguación con el fin de proteger la naturaleza investigando, educando y conservando los recursos naturales y culturales. En 2013, Osununú fue declarada Reserva Privada por el Gobierno de la Provincia de Misiones (Decreto 133/13).


Aliados

Otros actores que integran el proyecto son:
• Municipalidad de San Ignacio
• ITEP (Instituto Tecnológico de Corpus)
• Club de Rio
• Proyecto Mate (Modelo de autogestión en Turismo y Empleo)
• Ministerio de Ecología.
• SAyDS



LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares