English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Alerta por cierre de cursos en la Media 2 de Matheu

Directores y/o inspectores podrían recurrir a la metodología del cierre de cursos como única posibilidad ante la supuesta "caída" de la matrícula.

Desde SUTEBA Escobar, nos llega el comunicado que transcribimos a continuación:

"Los docentes de la Escuela Media Nº 2 están muy preocupados por la posibilidad de cierre de varios cursos en esa escuela para el año que viene.
Nosotros nos hemos comunicado con la Inspectora Jefa Distrital para expresarle nuestro enérgico rechazo al cierre unilateral e inconsulto de cursos, ya sea de esa escuela como de cualquier otra en el distrito.
No aceptamos ni aceptaremos que director@s y/o inspector@s recurran rápida y livianamente a la metodología liquidacionista del cierre de cursos como única posibilidad ante la supuesta "caída" de la matrícula.

No lo aceptamos por muchas razones


Las autoridades deben tener (y aplicar) una visión global, regional y estratégica en la gestión educativa. Es inadmisible que en una misma región existan escuelas con cursos superpoblados y al mismo tiempo escuelas con baja matrícula. Si eso sucediera, lo que deberían hacer en esos casos es distribuir la inscripción para garantizar buenas condiciones de aprendizaje para los alumnos, porque es obvio que las condiciones no son buenas si lo hacen en cursos abarrotados. Tampoco son buenas condiciones de trabajo para los docentes.
* En Escobar hay un faltante de espacios áulicos de Escuelas Públicas muy importante, llamativo y preocupante. Es uno de los distritos con menos Escuelas Públicas por cantidad de habitantes. En nuestro distrito hace falta abrir escuelas y aulas NO CERRAR. Si es que de verdad a las autoridades les interesa la Escuela Pública. A nosotros, los docentes SI nos importa pues es un derecho consagrado, y porque además es un derecho que garantiza el acceso a la educación y el conocimiento de los hijos de los trabajadores. Es probable que esté experimentándose una migración de alumnos desde las Escuelas Estatales a las Escuelas Privadas. Si esto estuviera sucediendo sería responsabilidad pura y exclusiva de los gobiernos y autoridades pues es notorio el descuido y abandono en el que han sumido a nuestras escuelas.
* La caída de matrícula en Media 2, como en varias otras escuelas, se debe en gran parte a la aparición del Plan Fines, cuya mala implementación está llevando al vaciamiento de la escuela formal. El Plan Fines surgió como idea de acercar la escuela a quienes por un motivo u otro no habían podido terminar sus estudios. Pero la implementación tergiversada e interesada (funcionan en garajes, unidades básicas, galpones, etc. en los cascos urbanos y muy cerca de las escuelas secundarias) lo ha transformado en un ariete contra la propia Escuela Pública.
* No entendemos cómo pueden decir director@s y/o inspector@s en diciembre que en febrero/marzo se cerrarán cursos si recién comenzó la inscripción y además ni siquiera hubo tratamiento de POF.
* Si es que existiera una tendencia a la caída en la matrícula deberían apoyar a la escuela afectando algún equipo de orientación para la realización de un trabajo de campo para relevar las causales de la caída de la matrícula, y para promover la inscripción. No debería ser un trabajo de los docentes, sino de autoridades y directivos.
* Algun@s director@s e inspector@s parecen no tener en cuenta las fuentes de trabajo.

Por todo esto hemos decidido llamar a una Asamblea de los docentes de la Media 2 para resolver entre todos los pasos a seguir, pero también Invitamos a los compañeros de escuelas con realidades similares a la Media 2 a participar de esta asamblea (Por ejemplo Media 3, Técnica 4, JI 926, etc.) Se extenderán constancias a TODOS (sean o no afiliados).
¡NO AL CIERRE DE CURSOS!"


Este comunicado viene acompañado por una convocatoria de Asamblea para el día Miércoles 11 a las 18.30 en Media 2 de la ciudad de Matheu.

LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares