English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos compete a todos: Señales de alerta del Alzheimer

Cuando una persona tiene Alzheimer suele tener cambios de parecer o tomar decisiones que a la vista son erradas, por ejemplo, donar sus bienes o descuidar su aseo y aspecto personal.

Es fundamental para la detección temprana que se consulte al médico si observa uno o más síntomas de los siguientes, pues debemos tener un acertado diagnóstico para poder tener un tratamiento exitoso.

Igualmente se debe comparar este listado con los síntomas de una persona que ya haya sido diagnosticada previamente pues debemos asegurarnos que el diagnóstico fue el correcto.


A continuación encontrará un listado con una casilla al final de cada señal de alerta para que se indique si se ha presentado alguna de ellas:

1. DIFICULTAD PARA PLANEAR O RESOLVER ALGÚN ASUNTO

Algunas personas que padecen de esta enfermedad suelen presentar dificultad al resolver alguna situación problemática o seguir instrucciones como el poder llevar a cabo el plan para calcular sus gastos mensuales o seguir una receta. Al igual puede haber problemas en la concentración o puede que le tome más tiempo realizar algunas actividades.

2. DIFICULTAD CON
LA MEMORIA

Esta se da en las etapas tempranas de este padecimiento. Se puede presentar como olvidar cosas recientes, fechas importantes, pide la misma información varias veces o repite algo que ya había dicho. También cuando solicita apoyo en un familiar para recordad cosas importantes o usa algún dispositivo para avisar sobre algún evento en forma repetida.

3. DIFICULTAD PARA ORIENTARSE

No solamente hablamos de desorientación de lugar, también de fecha o se les olvida por qué se encuentran en determinado lugar o cómo llegaron allí.

4. DIFICULTAD PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COTIDIANAS

Cuando una persona tiene Alzheimer puede que de forma frecuente presente dificultad para finalizar sus tareas del día a día, como administrar el presupuesto de su hogar, recordar algunos datos, etc.

5. DIFICULTAD AL USAR PALABRAS AL HABLAR O AL ESCRIBIR

Muchas personas que tienen esta enfermedad pueden tener problemas de comunicación al no poder seguir o mantener una conversación, repitiendo lo que ya habían dicho o no saber cómo responder a una pregunta. También se puede manifestar al usar palabras que remplazan otras, ya que no encuentran la palabra que desean decir.

6. DIFICULTAD PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE IMÁGENES U OBJETOS QUE LOS RODEAN

Es una de las señales de alerta más difíciles de comprender. Las personas que la padecen suelen tener dificultad para poder calcular distancias, determinar colores o poder leer; es probable que hasta confundan su propio reflejo con la presencia de otra persona pues no logran reconocerse frente a un espejo a ellas mismas.

7. DIFICULTAD PARA TOMAR BUENAS DECISIONES

Cuando una persona tiene Alzheimer suele tener cambios de parecer o tomar decisiones que a la vista son erradas, por ejemplo, donar sus bienes o descuidar su aseo y aspecto personal.

8. DIFICULTAD PARA UBICAR LOS OBJETOS EN SU LUGAR Y NO RECORDAR EVENTOS RECIENTES

Cuando la persona tome un objeto y lo ubique en un lugar que no corresponde y posteriormente acusa a otros de haberlo tomado, se debe estar alerta. También cuando van a un lugar y realizan una actividad pero no recuerdan haberlo hecho.

9. DIFICULTAD PARA MANTENER SU HUMOR O PERSONALIDAD

Se pueden presentar cambios en su forma de pensar, personalidad o humor de forma repentina. Las personas con Alzheimer pueden volverse temerosas, desconfiadas, ansiosas o confundidas cuando antes no lo eran. Igualmente suelen tener cambios de humor bruscos, por ejemplo enojarse en cualquier lugar y sin motivo.

10. FALTA DE INICIATIVA PARA SOCIALIZAR

Una persona con este padecimiento suele perder el interés en estar en entornos sociales desarrollando actividades con otros, ya sea en su entorno laboral o familiar.

Si han dicho sí a alguna de las razones anteriores, no olviden que no deben confundirlas con otros hechos o síntomas normales de la edad, el cansancio u otros factores externos diferentes a esta enfermedad.

Autor: Juan Pablo Segura, especialista en salud y autor de "Revertir el Alzheimer"


LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares