English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nuevo servicio de Nefrología en los Centros de Salud Municipales

El nuevo servicio, denominado Programa de Salud Renal, se puso en práctica mediante un convenio que firmó el intendente Sandro Guzmán con autoridades de Fresenius Medical Care, una empresa que brinda servicios de terapia sustitutiva renal en el país y el mundo.

La Municipalidad de Escobar, a través de los Centros de Atención Primaria Salud y del flamante Centro Pediátrico de Maquinista Savio, comienza en noviembre a atender gratis a todos aquellos vecinos que necesiten ver a un nefrólogo, la especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal.

Las consultas serán acordadas tras la derivación de un médico de cabecera, a partir de la aplicación de un protocolo de revisación que aplicarán los clínicos que trabajan en todos los Centros de Atención Primaria de la Comuna. Dicho protocolo consiste en una serie de observaciones y preguntas al paciente, así como también la realización de un análisis de sangre y orina.


El nuevo servicio, denominado Programa de Salud Renal, se puso en práctica mediante un convenio que firmó el intendente Sandro Guzmán con autoridades de Fresenius Medical Care, una empresa que brinda servicios de terapia sustitutiva renal en el país y el mundo.

Por ese acuerdo, Fresenius se compromete a asignar médicos especialistas en nefrología en los siguientes seis Centros de Salud:

· “HoracioCanesi”, de Matheu
· “ArgentinoTorres”, de Ingeniero Maschwitz
· “AlfredoVilar”, de Maquinista Savio
· “RamónCarrillo”, de Garín
· “MartaVelasco”, de Loma Verde
· CentroPediátrico, de Maquinista Savio

La importancia del nuevo servicio es realmente relevante. Se estima que el 10 % de la población adulta padece de enfermedad renal crónica. Justamente el objetivo del flamante servicio es el de diagnosticar precozmente cualquier tipo de complicación y resolverla en el primer nivel de atención de la salud.

A partir de este nuevo servicio, en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar recomiendan consultar con su clínico de cabecera sobre la posibilidad de requerir un turno con un nefrólogo. En ese sentido, las personas más propensas a tener alguna complicación renal son los diabéticos, hipertensos, aquellas personas que tienen sobrepeso, trastornos metabólicos o colesterol. Si un clínico lo considera necesario, le encargará al vecino un análisis de sangre y orina, estudios que se realizan gratis en los centros de salud municipal y que permiten determinar una derivación a alguno de los nefrólogos que ya trabajan en el distrito.

Objetivos: prevención y tratamiento

El objetivo general del programa es detectar precozmente el riesgo o la presencia de la enfermedad renal crónica e intervenir sobre la población para evitar la aparición de la misma, o retardar su progresión.

En ese sentido y además de aportar nefrólogos, Fresenius Medical Care capacita a los profesionales médicos que trabajan en los Centros de Atención Primaria para que puedan reconocer cuándo un paciente debe realizar una consulta con el médico nefrólogo.

“Resulta necesario anticiparse al crecimiento esperado de pacientes en terapia sustitutiva renal por aumento dela prevalencia de la insuficiencia renal crónica, un fenómeno que se observa a nivel mundial por distintas razones, como la cultura de vida, el estrés, la alimentación y el sedentarismo”, señaló el doctor Waldo Wynbergh, Secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar.

En los casos en los que los Centros de Atención Primaria detecten casos de insuficiencia renal y los pacientes deban comenzar un tratamiento, que incluya por ejemplo diálisis, la empresa FreseniusMedical Care se hará cargo de dicho tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad renal?

Según Fresenius Medical Care, la enfermedad renal puede ser consecuencia de causas diferentes. Varios tipos de infecciones del tejido renal pueden dejar secuelas irreversibles que han de afectar su funcionamiento normal. También, la elevada presión arterial en forma persistente (hipertensión) puede causar engrifando daño del riñón. La diabetes, en estadios avanzados, es causa frecuente de la enfermedad renal. El consumo excesivo de algunos medicamentos también puede ser causante de una disminución gradual de la función renal. Existen asimismo causas de origen congénito o hereditarias de enfermedad renal, tales como la enfermedad poliquística del riñón y anormalidades de las vías urinarias.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares