English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Crecen las alternativas gratuitas para los vecinos con capacidades diferentes


Las alternativas deportivas especiales que ofrece la Municipalidad están divididas en tres ramas: una exclusivamente recreativa; otras más orientada a la rehabilitación; y una tercera, muy desarrollada, vinculada a la práctica deportiva competitiva.

Cada vez más niños, adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades diferentes realizan actividades deportivas gratuitas en los polideportivos que tiene la Municipalidad de Escobar en las distintas localidades. Actualmente hay casi 200 inscriptos en disciplinas competitivas, recreativas y de rehabilitación, como fútbol, básquet, atletismo, natación, bochas y gimnasia aeróbica.


El área especial dentro de Deportes nació inicialmente con una colonia recreativa y fue creciendo hasta convertirse en un programa con mucho despliegue, infraestructura y profesionalismo, que muchas veces articula de manera multidisciplinaria con profesionales y médicos de los Centros de Salud Municipales,del Centro de Rehabilitación Kinesiológica de Matheu y del Centro de Día René Favaloro. El equipo de docentes está conformado por profesores de educación física, la mayoría de ellos especializados en la educación especial.

Las alternativas deportivas especiales que ofrece la Municipalidad están divididas en tres ramas: una exclusivamente recreativa; otras más orientada a la rehabilitación; y una tercera, muy desarrollada, vinculada a la práctica deportiva competitiva.

1- La rama deportiva-competitiva ofrece de forma unificada una escuela del deporte en cuestión y la posibilidad de formar un equipo para competir en torneos locales,regionales, nacionales y hasta para representar a nuestro país en certamen es internacionales:

Básquet en silla de ruedas. Se desarrolla en el polideportivo Luís Monti, de Belén de Escobar, y cuenta actualmente con unos 20 deportistas. Las actividades son los lunes y jueves de 17.30 a 19.30. Y se ha logrado conformar un equipo competitivo de adultos.

Atletismo especial. Cuenta con un grupo de 50 deportistas con dificultades sensoriales, intelectuales y motoras. Hay chicos desde los 12 años y adultos. Las distintas disciplinas dentro del atletismo se desarrollan en el polideportivo de Belén de Escobar, los miércoles y viernes de 17 a 18.30.

Fútbol especial. Se practica en el polideportivo de Garín, los martes y jueves de 17 a 18.30. Asisten unos 35 chicos de 12 años en adelante.

Gimnasia aeróbica especial. Van unas 15 chicas, también desde los 12 años de edad. La disciplina se practica en el polideportivo Luis Monti.

Boccia. Se trata de un deporte con características similares a las bochas, cuya práctica está destinada a deportistas en sillas de ruedas con parálisis cerebrales o discapacidades físicas severas. Unos 10 deportistas de entre 12 y 30 años entrenan y practican esta disciplina, que cuenta con un equipo competitivo. Las actividad se desarrolla en el polideportivo Luis Monti los miércoles de 14 a 16 y los viernes de 17 a 18.30.

2- La rama orientada a la rehabilitación o con fines terapéuticos tiene una disciplina:

Natación adaptada. Está orientada a bebés, niños,adolescentes, jóvenes y adultos que hayan sido derivados por un médico para hacer actividad física adaptada. Se realiza en la pileta Aquatica, de Belén de Escobar, los lunes de 9 a 12.30. Asisten unas 45 personas.

3 -Finalmente, la rama deportiva-recreativa tiene una actividad en el distrito:

Multideportes. Se desarrolla en el polideportivo Luis Monti, de Belén de Escobar, y cuenta actualmente con 20 inscriptos. Se trata de una variante que propone practicar distintas disciplinas siempre de forma recreativa, como por ejemplo vóley adaptado o hockey. La disciplina puede variar cuatrimestralmente. Se juntan los viernes de 17 a 18.30.

Para todas las disciplinas, la Municipalidad de Escobar dispone de un minubus adaptado y con rampa para poder trasladar a los deportistas. Esa unidad cuenta con un chofer y un celador.

Dónde anotarse

Los vecinos, padres o instituciones que quieran participar de alguna de las actividades deben comunicarse o ir personalmente a la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Escobar. La dirección es Av. E. Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar y el teléfono es el 0348-4430542.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares