English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Se implementa el PROGRAMA DE SALUD RENAL en el Partido de Escobar

El Programa de Salud Renal apunta tanto a la capacitación de los médicos de atención primaria como a brindar información al público general

Producto de las gestiones realizadas por el Intendente Municipal, Sandro Guzmán, con la finalidad de seguir aplicando políticas que permitan una mejora sustancial en la salud pública de todos los vecinos, se puso en marcha un avanzado Programa de Salud Renal en el Partido de Escobar.

Dicho Programa se lleva a cabo mediante un acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Escobar y Fresenius Medical Care Argentina, compañía especializada en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal en todas sus etapas.


La presentación del mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura local durante mañana de hoy, con la presencia del Secretario de Proyección Institucional del Municipio, Germán Maldonado, en representación del Intendente Sandro Guzmán; el Dr. Waldo Wynbergh Secretario de Salud de la Comuna, la Dra. Mónica Norbis, Directora Médica del Centro de Diálisis y el Dr.Felipe Inserra, Médico Nefrólogo y Director Médico del Programa de Salud Renal, de Fresenius Medical Care.

En primera instancia el Dr. Wynbergh sostuvo: “Este acuerdo es el fiel reflejo de la política que lleva a delante el Intendente Sandro Guzmán, donde se articulan los ámbitos privados y públicos con la finalidad primordial de brindar más y mejores servicios a los vecinos del distrito”. Además el Secretario de Salud de la Comuna adelantó que el Centro Pediátrico Municipal próximo a inaugurarse, contará con un nefrólogo infantil.

Luego el Dr. Felipe Inserra, que a su vez también es Coordinador de Acción Estratégica frente a la Enfermedad Renal Crónica y Profesor de Post grado en la Universidad Austral, realizó una breve disertación respeto del mencionado programa, su implementación y objetivos destacando: “El objetivo principal es poder ayudar a detectar en tiempo oportuno la enfermedad renal y hacer un seguimiento adecuado de acuerdo con estrategias avaladas por las mejores evidencias disponibles internacionalmente”.

Cabe destacar que el Programa de Salud Renal apunta tanto a la capacitación de los médicos de atención primaria como a brindar información al público general, en función de prevenir la enfermedad renal crónica, una condición silente que afecta con distintos grados de severidad a cerca de un 10% de la población adulta y lleva al deterioro progresivo e irreversible de la función vital de los riñones.

En este sentido los sectores público y privado desarrollarán modelos innovadores de integración que permitan enfrentar la atención de estos pacientes.

Dentro de las acciones a llevar a cabo, se pueden enumerar: Identificación temprana de los pacientes con factores de riesgo, con especial atención en diabetes,hipertensión arterial, enfermedad cardio-vascular, y familiares de pacientes con insuficiencia renal crónica, actividades de difusión para la población general, capacitación para el primer nivel de atención, consulta nefrológica de evaluación para el diagnostico y seguimiento.

También estuvieron presentes el Pte. del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda;la Gerente Regional de Fresenius Medical Care, Leonor Sassone; representantes de la Fundación Temaiken, la Cámara Empresaria de Escobar, el Rotary Club y el Club de Leones de Escobar, integrantes de distintas instituciones del distrito, Secretarios del Ejecutivo Municipal y Concejales.


LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares