English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Primer etapa de "Ver para Aprender"

Con gran éxito finalizó la primera etapa del programa “Ver para Aprender 2013” en el marco del convenio celebrado entre el Rotary Club y la Municipalidad de Escobar.

A través de este programa los alumnos (en sus colegios) son evaluados en su agudeza visual, y a aquellos que presentan problemas les son prescriptos anteojos, que reciben de forma gratuita.


La Municipalidad de Escobar celebró el convenio con el Rotary Club de Escobar, para medir y corregir la agudeza visual de los niños que concurren a las escuelas públicas de todo el distrito, y a su vez brindar una respuesta integral a distintas problemáticas que pudieran presentarse, tanto en el aspecto sanitario como social.

El acuerdo se firmó 4 de julio en la Secretaría de Salud de la Comuna con la presencia del Secretario de Salud, Dr. Waldo Wynbergh; el Secretario de Proyección Institucional, Germán Maldonado, por parte del Municipio; y por el Rotary Club de Escobar: el Presidente 2012-2013 Fernando Pereyra, y el Presidente 2013-2014 Leandro Fontana, junto a otros miembros de la institución.

A través de este convenio con la Municipalidad, aquellos niños que deben realizarse cirugías o exámenes especiales, y no poseen cobertura médica o medios para realizarlo, son atendidos a través del Hospital de Ojos Municipal ubicado en la ciudad de Garín.

A su vez, la Secretaría de Proyección Institucional encabezada por Germán Maldonado, funciona como nexo en caso de otras problemáticas que pudieran surgir, derivando los mismos a las áreas del municipio que corresponda, a fin de poder brindarles una pronta respuesta.

En esta primera etapa las escuelas fueron seleccionadas teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la población y luego de haberse realizado los trabajos de organización previa a las tareas de campo, se precedió a trabajar con los profesionales. Los establecimientos educativos comprendidos en esta oportunidad fueron la EP Nº4, EP Nº6, EP Nº17,EP Nº23 y EP Nº28.

Según palabras del Dr. Waldo Wymbergh, las revisaciones arrojaron resultados muy positivos y se encontraron vicios refractarios severos que eran incompatibles con la visión necesaria para el aprendizaje. Afortunadamente no se encontraron patologías oculares graves.

Por su parte, Germán Maldonado aseguró la continuidad de los programas en los que se está trabajando y remarcó que este proyecto es diferente a otros ya implementados, debido a que no solo se corrigen afecciones menores sino también, toda la patología oftalmológica en cualquier nivel de atención.

De esta forma,todos los casos se atienden en el Hospital Oftalmológico de Garín, incluyendo la cirugía si fuera necesaria.

Por ultimo, es importante mencionar que el Rotary Club tendrá a cargo el costo total de los pares de anteojos que se determinen después de la consulta de cada alumno.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares