English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Oficina de Empleo de la Municipalidad: fuente de empleo para más vecinos

“Desde la Municipalidad buscamos ser un nexo entre los vecinos que buscan trabajo y los potenciales empleadores.Y lo hacemos de una manera activa, poniendo a disposición de la gente programas de capacitación que ayudan a ampliar las posibilidades de obtener un empleo formal; y acercando a los empresarios y comerciantes planes que otorgan beneficio a quienes emplean a nuestros vecinos”, consideró el Intendente Sandro Guzmán.

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Escobar sumó alternativas para establecer canales de comunicación y contacto entre los vecinos que buscan trabajo y las industrias, empresas y comercios radicados en el Partido que tienen planes de incorporar personal. En ese sentido, la Oficina de Empleo incorporó un programa de pasantías rentadas por el cual varias empresas de la zona incorporaron 91 vecinos del Partido. Mientras que a través de un servicio de “Búsqueda de empleo”, con más de 9 mil perfiles registrados, otros 78 vecinos consiguieron trabajo durante el primer semestre de este año.


Además, a través de la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, se ofrecen otros programas nacionales, provinciales y municipales que se implementan con el objetivo de promover la inserción laboral. En ese contexto, la Oficina de Empleo se ha convertido en un lugar de referencia tanto para los empleadores que se encuentran en la búsqueda de personal como para los vecinos que no tienen empleo.
“Desde la Municipalidad buscamos ser un nexo entre los vecinos que buscan trabajo y los potenciales empleadores.Y lo hacemos de una manera activa, poniendo a disposición de la gente programas de capacitación que ayudan a ampliar las posibilidades de obtener un empleo formal; y acercando a los empresarios y comerciantes planes que otorgan beneficio a quienes emplean a nuestros vecinos”, consideró el Intendente Sandro Guzmán.

Un beneficio para vecinos desempleados y empresarios y comerciantes locales
Una de los últimos programas que se incorporaron desde la Oficina de Empleo es el denominado “Programa de Entrenamiento para el Trabajo”, un plan que le permite a las empresas, industrias y comerciantes incorporar personal sin que exista una relación de dependencia, ya que se trata de un programa de pasantía rentada de hasta seis meses.
Durante ese lapso de aprendizaje y formación del empleado en el puesto para el que sea requerido, el salario de $ 1.500 que percibirá dicho trabajador será aportado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.Mientras que el empresario, industrial o comerciante deberá hacerse cargo de garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y una cobertura de salud para el trabajador. La modalidad del trabajo establece prácticas de 20 horas semanales, segmentadas en 4 horas diarias establecidas de lunes a viernes en la franja horaria de 6 de la mañana a 20 de la noche.
Hasta el momento son varias las empresas que resolvieron incorporar personal mediante este sistema de pasantías. En total son 91 los vecinos que empezaron a formarse laboralmente, con un sueldo de $ 1.500, en las firmas El Noble, fabrica de empandas radicada en Garín; Arcos Dorados, para las sucursales locales de comida rápida;y Bligraf, una fábrica de blisters plásticos ubicada en Loma Verde.

La posibilidad de que la pasantía continúe con la inserción laboral
Pasados los seis meses, el “Programa de Entrenamiento para el Trabajo” escombinable con el “Programa de Inserción Laboral”, un plan por el cual la empresa, industria y comercio que quiera continuar con el pasante que formó para el puesto de trabajo pueda incorporarlo formalmente y como ayuda perciba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entre $ 1.500 y $ 1.900mensuales para completar el salario del nuevo empleado.
Este aporte será posible por seis meses o nueve meses, en el caso de que se tratare de desocupados mayores de 45 años. Mientras que la ayuda económica será de $ 1.500, salvo que el trabajador incorporado se tratara de una mujer,situación en la que el aporte asciende a $ 1.900 para el cuarto, quinto y sexto mes.

Servicio para que los vecinos busquen trabajo y empresas seleccionen personal
La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Escobar cuenta además con dos servicios gratuitos, uno orientado a los vecinos que buscan empleo y otro a las empresas que están seleccionando personal.
La prestación para los vecinos es la de integrar la bolsa de empleo,registro del que luego salen contactos y postulaciones para las empresas locales que están buscando personal. Para integrar esa bolsa hay que acercarse a la Oficina de Empleo (Bernardo de Irigoyen 349, 1º Piso, Belén de Escobar) con el número de CUIL y con la ayuda de un asesor laboral cargar un currículum.
En la actualidad, hay registrados 9.314 perfiles de vecinos de todas las localidades del distrito, de ambos sexos, de todas las edades, y de los más variados perfiles. Lo interesante de este servicio es la utilidad real, ya que por mes, alrededor de 13 vecinos consiguen trabajo formal y en blanco. En ese sentido, durante el primer semestre del año la Oficina de Empleo pudo establecer 300 entrevistas entre potenciales empleadores y vecinos que buscan trabajo. De ese total, 78 personas consiguieron empleo. Es decir que uno de cada cuatro vecinos que tuvieron una entrevista laboral pautada por la Municipalidad consiguió empleo.
Al mismo tiempo, las empresas, industrias y comercios tienen la oportunidadde acceder gratuitamente a un servicio de preselección de personal. Es decirque personalmente o por mail a empleo@escobar.gov.aro empleoescobar@hotmail.com pueden solicitar postulantes para diversas profesiones y oficios. Y la Oficina de empleo realiza una preselección de candidatos para ponerlos a disposición de la empresa interesada.


Más programas fomentan el empleo de jóvenes y personas con capacidades diferentes
El “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” está orientado a jóvenes de entre18 y 24 años que buscan empleo y aun no han terminado sus estudios secundarios.El plan les permite participar de una beca para que puedan completar sus estudios formales. Esa beca es extensiva en el caso que el joven realice cursos de capacitación profesional (cursos de oficio). Además, el programa también cuenta con la posibilidad de realizar una práctica laboral en una empresa del distrito,teniendo como objetivo concretar su primera experiencia laboral.
El “Programa Promover” está orientado a personas con capacidades diferentes y tunecino objeto asistirlas en el desarrollo de su proyecto ocupacional a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias,habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos.
El “Seguro de Capacitación y Empleo”, en tanto, se trata de capacitación y empleo para las poblaciones beneficiarias de programas sociales, Patronato de Liberados, transgéneros, travestis, transexuales y mujeres en situación de violencia domestica.
Monotributo Social: Se trata de un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares