English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Jornada sobre tuberculosis en Belén de Escobar

Es importante destacar que el reducir los casos de tuberculosis para el 2015 es uno de los ítems más importantes dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio adoptados por la República Argentina.

El pasado 27 de agosto, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Escobar, una jornada sobre tuberculosis con la presencia de los equipos de salud del distrito y de las ciudades vecinas que conforman la Región Sanitaria V. Dicha jornada forma parte del programa Control TBC.

Se tocaron temas como la situación nacional, actualización en metodología diagnóstica y la problemática de la tuberculosis infantil. Asimismo, se realizaron talleres simultáneos para compartir la problemática propia de la enfermedad, tan difícil de erradicar.


Es importante destacar que el reducir los casos de tuberculosis para el 2015 es uno de los ítems más importantes dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio adoptados por la República Argentina.

Descripción de la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.

Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.

A pesar de que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, la tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública.

Varios factores han contribuido al panorama actual de esta dolencia como problemas de funcionamiento del sistema de salud, la falta de detección de los casos existentes,los abandonos del tratamiento y más recientemente la aparición de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales.

Aún en el caso de que se disponga de una adecuada red de diagnóstico de la enfermedad, de tratamiento y seguimiento de los casos, existen otros factores que determinan la ocurrencia de enfermedad como las condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales que son factores predisponentes de la tuberculosis.

El hacinamiento, la mal nutrición, el SIDA, el abuso de alcohol y las malas condiciones de vida disminuyen la inmunidad posibilitando la aparición de la enfermedad. También ocurre que otros trastornos que impactan en la inmunidad predisponen a la tuberculosis, como la diabetes y trastornos respiratorios crónicos.

Se calcula que en la actualidad hay 10 millones de nuevos casos de enfermos por año en todo el mundo y en Argentina, se notifican aproximadamente 11.000 casos nuevos por año de esta enfermedad, mientras que alrededor de ochocientas personas mueren al año debido a la tuberculosis.

LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares