English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Centro Municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CeMPAA) se mudó

EL CENTRO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS ADICCIONES SE MUDÓ A UNA SEDE MÁS GRANDE Y AMPLIÓ SU TRABAJO

El Centro Municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CeMPAA) se mudó a un edificio propio y de esa forma amplió su trabajo de asistencia, prevención y capacitación gratuita en el Partido de Escobar. Por instrucción del Intendente Sandro Guzmán, la dependencia funciona ahora en una casa ubicadaen la calle Mitre 270, en Belén de Escobar, propiedad que fue renovada para que funcione dicho centro.

El trabajo del CeMPAA llega a cientos de vecinos principalmente a través de tres ejes programáticos: uno asistencial, otro preventivo y un tercero de capacitación.

Para tener una idea del volumen e importancia del trabajo que realiza se puede especificar que hoy unos 30 vecinos con algún tipo de adicción están en tratamiento en este centro, mientras que se atienden alrededor de 100 consultas por mes. Además, el equipo que trabaja en el centro realiza talleres en escuelas y cada semana recorre un barrio, donde en muchos casos logra instituir Centros Referenciales de Atención Barrial en Adicciones.


Una sede propia y más espacios
La nueva sede del CeMPAA queda en Mitre 270 y atiende de 7 a 15. Para consultas se puede llamar al 0348-4430544. La flamante casa tiene varios ambientes y mucho más espacio que la antigua sede de Bernardo de Irigoyen 349, donde funcionaba en un espacio mucho más pequeño, ubicado en el segundo piso. La sede actual tiene una recepción y sala de espera con bancos, varios consultorios y un ambiente más espaciado para realizar talleres, como los de teatro o murga.

El equipo profesional está integrado por unas 10 personas. Al frente del centro está el director Alejandro Rodríguez, Técnico en Adicciones. Lo acompañan psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, operadores socioterapéuticos, coordinadores grupales y un profesor de teatro.

Capacitación, prevención y asistencia
Los ejes programáticos principales del CeMPAA son tres y permiten ayudar a cientos de vecinos: uno asistencial, otro preventivo y un tercero de capacitación.

· Capacitación. El equipo del centro diseña distintos cursos y talleres de capacitación dirigidos a docentes, alumnos, padres, profesionales y público en general. Si bien elaboran jornadas abiertas, en muchos casos son capacitaciones a demanda. Es decir son cursos pensados a raíz de un pedido concreto de alguna institución, por ejemplo, que identificó una problemática vinculada a alguna adicción y pretende estar mejor preparada para abordar esa situación.

· Prevención. Este punto tiene varios programas. Uno de los principales es el denominado “Escobar por la Vida”, un plan con el cual parte del equipo del centro recorre un barrio por semana, instala una especia de carpa con información sobre adicciones y realiza algún tipo de actividad que integre la recreación con la prevención. Muchas de estas visitas a los barrios derivan finalmente en la creación de Centros Referenciales de Atención Barrial en Adicciones, que son puntos en los cuales los vecinos con algún tipo de adicción pueden acercarse para acordar una consulta en el CeMPAA. Generalmente los Centros Referenciales funcionan en una institución o casa de algún referente barrial. Hasta ahora,hay siete Centros Referenciales operando en el distrito. Dentro de lo que es el trabajo preventivo, el centro también realiza jornadas de teatro preventivo itinerante por los barrios.

· Asistencia. El programa asistencial es también uno de los ejes principales del centro. A la sede de la calle Mitre 270 llegan vecinos con problemas vinculados a una adicción. Puede tratarse de una demanda espontánea,una cita pactada desde un Centro Referencial o una derivación médica. Tras un proceso de admisión muy rápido, el vecino puede ser derivado a un centro médico, al sistema judicial o algún instituto que ofrezca internación. Todas estas medidas son articuladas directamente desde el CeMPAA, de forma tal que el vecino llegue al centro y desde allí pueda empezar a resolver su problema. La cuarta variante es que el paciente esté apto para ingresar al tratamiento ambulatorio del CeMPAA. En agosto, por ejemplo, el centro tiene exactamente 28vecinos en pleno tratamiento. El tratamiento prevé distintas apoyaturas: un trabajo psicofarmacológico, un trabajo con su familia y su entorno, un espacio psicoterapéutico, un trabajo de asambleas grupales, y hasta un trabajo de proyecto personal.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares