English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nacimiento en TEMAIKÈN

Temaikèn presenta un nuevo integrante de la familia de los Wallabies: un exótico ejemplar albino

Temaikèn, Fundación que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, celebra el nacimiento de un nuevo ejemplar Wallaby, especie de la familia de los canguros. Este nuevo integrante nació albino, una característica poco común en la naturaleza que lo convierte en un ejemplar único en argentina.



Sus cuidadores de Bioparque Temaikèn aseguran que nació hace unos 4 meses, pero recién hace pocos días comenzaron a ver a la cría asomándose del marsupio de su madre. Como aún no salió del marsupio en su totalidad, la cría todavía no pudo ser pesada ni se conoce su sexo, pero se pudo comprobar que goza de un excelente estado de salud porque se ve activa y curiosa, comenzando a espiar el mundo exterior. Al asomarse del marsupio sus cuidadores descubrieron la mayor particularidad de este animal: que el nuevo miembro era albino: “Nunca vamos a olvidar la primera vez que vimos a esta cría tan particular: después de esperar 4 meses para ver salir al bebé, observamos que era de color rosado, sin pelo. Luego empezamos a notar un vello de un color muy extraño en su piel y que los ojos eran de color rojo. Unos días después y para nuestra sorpresa, asomó la cabeza del marsupio de la mamá y era totalmente blanca! Así supimos que era albino, algo poco común en la naturaleza”. Destacó Mariela, una de sus cuidadoras. Si bien el albinismo no afecta su estado de salud, si los hace más sensibles a los rayos del Sol por la falta de melanina para protegerlos.

Si bien todavía faltan unos 3 meses hasta que la cría se independice de su madre, ya comenzó a asomarse fuera de la bolsa y alimentarse de las hojas y hierbas que están a su alcance. Por el momento, todos los cuidados necesarios se los aporta la madre sin necesidad de intervención de los cuidadores.

Para aprender más acerca de esta asombrosa especie y su nuevo integrante, Temaikèn abre las puertas de su Bioparque para recibir a todas las familias que deseen conocer el Lugar de los Wallabies, espacio que recrea su ambiente natural y permite estar a centímetros de los mismos.

ACERCA DE LOS WALLABIES:
ALBINISMO: Condición genética causada por la incapacidad de producir melanina, lo que no permite la coloración normal de la piel, ojos y pelos.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Se lo puede encontrar por toda Tasmania y en áreas de matorrales y de malezas a lo largo de la costa sudeste de Australia. Habita los bosques de eucaliptos con cubierta moderada de arbustos y en áreas abiertas.

ALIMENTACIÓN:
Son animales herbívoros, alimentándose a base de pasto, hojas, frutos y semillas.
Durante la estación seca, las raíces jugosas de ciertas plantas los abastecen de agua.

CARACTERISTICAS FÍSICAS:
Su cuerpo es gris con el cuello y el vientre blanco. Las manos, los pies, la punta del hocico y los bordes de las orejas son negros. Desde la frente hasta el hocico, desprovisto de pelos, discurre una raya negra.

Poseen un peso de 13 a 18 kg y los machos son notablemente más grandes que las hembras. Su cola es corta y musculosa. Las orejas son largas en comparación a las de otros macrópodos, muy móviles y se dirigen inmediatamente hacia cualquier sonido.

COMPORTAMIENTO/ REPRODUCCIÓN:
Son solitarios, aunque forman grandes grupos sobre todo en los momentos de alimentación o de descanso. Su agudo sentido de audición y olfato le advierten del peligro y alerta a otros individuos golpeando fuertemente su cola en el piso.

Durante las horas de mucho calor descansan o duermen y para refrescarse, lamen sus manos y brazos. Durante la tarde se alimentan.

En cuanto a su reproducción, los Marsupiales no poseen una verdadera placenta, sino simplemente un rudimento llamado “placenta vitelina”, que no lleva a término el desarrollo embrionario. Este proceso se lleva a cabo en una bolsa llamada marsupio, la cual es una bolsa cutánea presente únicamente en las hembras (en ciertas especies el macho también posee un rudimento de marsupio).

Los Marsupiales presentan un tiempo de gestación de 33 días, al final del cual nacen crías inmaduras. El pequeño, sale a través del seno urogenital de la madre y, agarrándose del pelo de la misma, comienza a trepar por su cuerpo siguiendo un camino que la madre ha marcado anteriormente, mojándolo con su lengua. Las crías llegan en muy poco tiempo al marsupio (sin ayuda de la madre) y, una vez en él, se prenden de los pezones, situados en el interior, donde obtienen la leche necesaria para su desarrollo.

Después de unos pocos meses, el pequeño canguro comienza a asomarse fuera de la bolsa y a alimentarse de las hojas y hierbas que estén a su alcance. Incluso cuando deja la bolsa y crece independientemente, continúa metiéndose en la misma si percibe algún peligro.

La hembra puede aparearse nuevamente mientras el pequeño canguro permanece en la bolsa, pero el desarrollo del nuevo embrión es retrasado hasta que aquel haya abandonado la bolsa completamente.

CONSERVACIÓN:
Su estado de conservación es Vulnerable. Esto significa que las poblaciones se encuentran, por el momento, estables.

A pesar de la presión que ha sufrido por la caza por su piel y carne, la introducción de animales exóticos como perros y zorros, así como la introducción de ovejas y cabras que han provocado la reducción de pasturas, no se encuentra en peligro de extinción.

Acerca de Fundación Temaikèn:
Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la Naturaleza, cuenta con Programas de Conservación, Programas de educación, Proyectos de Investigación, Reserva Natural Osununú, CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.


Acerca del Bioparque:

Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar.
Abre sus puertas de martes a domingos y feriados, de 10 a 18 hs. Está ubicado en el Km. 1 de la Ruta 25 en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
Los precios de las entradas son los siguientes: mayores $120, menores (de 3 a 10 años) $96 y menores de 3 años no abonan.

Para mayor información Temaikèn invita a visitar su página web www.temaiken.org.ar y sus redes sociales

LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares