English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Liberaron a más de 500 aves autóctonas

Distintas especies de aves nativas rescatadas en un operativo de incautación ilegal fueron liberadas en la Reserva Municipal Rafael de Aguiar, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. // Fuente: Fundación Temaikèn

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, liberaron a más de 500 ejemplares de aves autóctonas que habían sido rescatadas en abril en el marco de un operativo de incautación en la región norte de la Provincia de Buenos Aires.

Los ejemplares incautados fueron enviados al CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn), donde permanecieron casi un mes y fueron recuperados y rehabilitados por los distintos especialistas y profesionales de Fundación Temaikèn. Allí, se los alojo en recintos especiales donde pudieron recuperar la musculación para desarrollar el vuelo normalmente (muchas de ellas habían sufrido encierros en jaulas estrechas atrofiando su vuelo). Además, se los alimentó con dietas acordes a cada especie y se les realizó un control parasitario a cargo de los veterinarios. Tras su rehabilitación, las especies tuvieron el alta médica estando aptas para su reinserción a su hábitat natural.

-->

Entre las especies liberadas se encontraron: Jilgueros Dorados, Mistos, Cabecitas Negra, Cardenales, Monteritas, Zorzales, Brasitas de fuego, Corbatitas Negra y Corbatitas Domino. Todas estas especies habitan la región pampeana y del Litoral, pero son frecuentemente encontradas en ferias para su comercialización como mascotas. También fueron liberados algunos ejemplares de tortugas verdes, que también son capturadas ilegalmente para su venta.

Andrés Suáres del Centro de Incubación y Recría, Curaduría de Aves y Reptiles, Gerencia Científica de Fundación Temaikèn destacó: “Gracias al trabajo de nuestros especialistas pudimos devolverlas a su ambiente natural. Al recibir a los animales en el Centro de Rehabilitación, ellos se aseguran de que se encuentren en buenas condiciones de salud antes de reintegrarlas a su ambiente natural para evitar que se dispersen posibles enfermedades contraídas durante su cautiverio, ya que pueden estar expuestas a malas condiciones durante el cautiverio ilegal”.
Cabe destacar que Fundación Temaikèn ha trabajado desde el año 2001 junto a distintas instituciones, en diferentes prácticas y actividades para crear conciencia sobre el tráfico ilegal de animales. Sólo para contextualizar este acontecimiento, cabe recordar que el tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más redituables a nivel mundial, luego de las armas y las drogas.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares