English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos Compete a Todos: Responsabilidad con nuestras mascotas

Los animales no son cosas, tienen sentimientos, son capaces de amar, sufrir, pasar hambre, sed y de enfermarse. Por ello te mostramos las 10 reglas del tenedor o propietario responsable de un perro o un gato // Fuente: veterinaria-animales-mendoza.blogspot.com

Cuando uno elije comprar o adoptar un perro o gato, debe saber que esa decisión no debe ser apresurada, ni compulsiva y mucho menos por capricho de los niños o por moda. Vos serás responsable por 14 años de tu vida, de satisfacer las necesidades de tu compañero por ese mismo lapso.

-->

Los animales no son cosas, tienen sentimientos, son capaces de amar, sufrir, pasar hambre, sed y de enfermarse. Por ello te mostramos las 10 reglas del tenedor o propietario responsable de un perro o un gato



Los perros y los gatos deben tener una alimentación adecuada, equilibrada, no alcanza con las sobras de la casa, ni de vez en cuando. No todos son iguales, tienen necesidades diferentes de acuerdo a la raza, al tamaño, la actividad física, el clima donde vive, si se está recuperando de una enfermedad, depende si es cachorro, adulto, o geronte, si es hembra si está preñada o amamantando.



Deben tener acceso al agua fresca y pura, siempre.



Deben contar con su propio lugar para refugiarse (no en la cama de su dueño). Un lugar que lo proteja del calor y los rayos del sol en el verano y del frío y la lluvia en el invierno.



No debe andar solo por la calle. Necesita hacer ejercicio casi todos los días, por ello sino tenés espacio suficiente, deberás sacarlo a pasear lo más frecuentemente que puedas.



Es tu deber velar por su salud. Mantenerlo libre de pulgas, garrapatas y parásitos internos, además de llevarlo al veterinario preventivamente o para que lo cure si está enfermo. Los perros deben ser vacuandos todos los años contra parvovirosis, moquillo, hepatitis y rabia. Los gatos deben vacunarse todos los años contra gastroentritis del gato, moquillo del gato y la rabia.



En muchos municipios es obligatorio tener inscripto y registrado tu animal. Es el único documento que acredita propiedad. Habilita a tu animal para vivir en comunidad, y si se pierde es la única forma que tienes de recuperarlo.



Los perros deben permanecer en el patio de atrás, para que no se pierda, ni moleste a los que pasan por la puerta de tu casa. Los gatos deben permanecer adentro de la casa durante la noche, así no molestarán a los vecinos, no serán atacados por otros gatos, perros o atropellados por automóviles.



Cuando tu perro abandone el confinamiento domiciliario, debe hacerlo sujeto por persona responsable, con collar, correa y comportarse adecuadamente, sin molestar a los demás.



Si tu animal no posee un gran valor reproductivo, lo mejor es esterilizarlo. Así no traerá otros animales a un mundo donde sobra la oferta y faltan dueños responsables para criarlos debidamente. La castración no es la panacea, pero es una herramienta más que ayuda a equilibrar la oferta y la demanda y puede ayudar a la Tenencia Responsable.



Si te vas de vacaciones o de viaje, asegúrate de dejarlos en una buena guardería, donde estarán seguros, sanos y donde los puedas recuperar cuando vuelvas.
Si no puedes cumplir con estos 10 requisitos, es mejor que no tengas perro o gato, no por ello serás menos amigos de los animales.
Adaptado de un muy buen Programa de Tenencia Responsable del Gobierno Australiano



LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares