English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nos compete a todos: Bronqueolitis


Infecciones respiratorias agudas: Son enfermedades del aparato respiratorio, que comienzan en forma repentina, y duran menos de 2 semanas. Las causas más comunes en la infancia son los virus. Son muy frecuentes y muy contagiosas, por lo tanto, es común que durante el primer año de vida un bebé tenga más de una infección respiratoria, sobre todo en invierno. Pueden ser leves como los resfríos y catarros, o más graves como la bronquiolitis y las neumonías.

La bronquiolitis




Se trata del primer episodio de sibilancias (silbidos en el tórax al respirar) asociado a evidencia clínica de infección viral (mocos, catarro, fiebre, tos) en el niño menor de dos años, siendo el virus sincicial respiratorio (VSR) el germen más frecuente. Compromete de manera repentina y en forma difusa las vías aéreas inferiores, aquellas ramificaciones más pequeñas y finales del árbol bronquial, cuya función consiste en vehiculizar el aire a los pulmones. Estos conductos se lesionan, inflaman, edematizan y se obstruyen con moco, dificultando la respiración.
Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión nasal, mocos, catarro, tos. Éstos, que duran unos pocos días, son seguidos de un agravamiento de la tos, aumento de la frecuencia respiratoria, sibilancias y aparición de tiraje (retracción de la piel por debajo de las costillas, intercostal o generalizada producto del esfuerzo respiratorio). Los nenes con bronquiolitis también pueden presentar fiebre, falta de apetito y pueden vomitar luego de toser. El tiempo aproximado de duración de la enfermedad es de 7 a 10 días, si no sobrevienen complicaciones.
Los microorganismos que la causan son contagiosos. Pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca que se esparcen por el aire al toser o estornudar y también pueden quedar sobre los objetos que se toquen.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener bronquiolitis más grave?
Los bebés:
Prematuros o con bajo peso al nacer.
Menores de 3 meses.
Desnutridos.
Con defensas bajas (Inmunodeficiencias).
Con enfermedades del corazón (Cardiopatías).
Con enfermedades pulmonares crónicas.

La bronquiolitis en números
Más del 50% de los niños ha sufrido una infección por VSR en el primer año de vida.
Más del 90% de los niños ha sido infectado con este virus durante el segundo año de vida.
Dependiendo del germen y de características propias de cada niño, entre el 1 y el 5% de los episodios de bronquiolitis necesita hospitalización.
El virus de la bronquiolitis mata al año a alrededor de un millón de niños en el mundo.


LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares