English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El tapir en Temaikén


Desde el 23 al 29 de abril, Fundación Temaikèn está llevando a cabo diversas actividades en su Bioparque para festejar la semana del mamífero más grande de Sudamérica.

Fundación Temaikèn, que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, festeja del 23 al 29 de abril la semana del Tapir, el representante de nuestra fauna autóctona que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

Como parte de los festejos, la Fundación está llevando a cabo en su bioparque diferentes acciones de educación para crear conciencia y proteger a esta especie tan amenazada. El objetivo de esta celebración parte de la misión de conservar, recuperar poblaciones en su hábitat natural y disminuir las amenazas que afectan a esta especie reconocida por sus valores intrínsecos, culturales y ecológicos.




Cabe destacar que Fundación Temaikèn ha trabajado desde el año 2005 en el establecimiento de una población de tapires en un ambiente adecuado, desde el punto de vista sanitario, genético y comportamental. En la actualidad y junto a otras organizaciones, la fundación coordina el “Grupo Argentino de Tapires”, que en el marco del proyecto de conservación de la especie, lleva adelante diversas acciones de educación, investigación y gestión. Además, se llevan a cabo diferentes estrategias de educación con la comunidad en las provincias de Chaco y Formosa con el fin de aumentar la valoración de la especie y disminuir las actividades humanas negativas sobre la misma y su ambiente.

Acerca del Tapir:

El tapir es el mamífero sudamericano de mayor tamaño y se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. Este emblemático representante de nuestra fauna autóctona se encuentra en peligro de extinción en la Argentina, debido a la destrucción del hábitat (deforestación, ganadería, agricultura), atropellamientos en rutas y cacería, habiendo desaparecido en los últimos 100 años en más de la mitad de su distribución geográfica histórica. Actualmente ocupa las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Chaco.

La especie posee importantes valores intrínsecos, culturales y ecológicos ya que además de cumplir el rol de modelar el paisaje mediante su alimentación, es considerado una especie paraguas, es decir que, mediante la conservación del tapir se confiere protección a otras especies más pequeñas y plantas que comparten su hábitat.



LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares