English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

NOS COMPETE A TODOS: Precauciones para el uso de pirotecnia


  • Se vienen las fiestas y, como todos los años, las pirotécnicas causan peligro en la comunidad. Por eso, RECOMENDAMOS tomar las siguientes precauciones:

El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.

No deje a los niños manipular solos materiales, ya que pueden ocasionar graves accidentes, especialmente en manos, cara, ojos. Por tal motivo, el incendio de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores.

No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.

Denuncie ante la Dirección de Inspectores de la Municipalidad, la venta o almacenamiento irregular de estos materiales. Puede salvar muchas vidas.



Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase (los autorizados tienen las instrucciones en el packaging). Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha, no lo compre. El riesgo es muy grande.


El mal uso de estos elementos no sólo puede afectar su salud, sino la de las demás personas y también los bienes materiales de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios o explosiones.

Si utiliza estos productos, tenga a mano un recipiente con agua para volcarle a los elementos ya utilizados. Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.

Al encenderlos no los sostenga en la mano, déjelos en el suelo.

No lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos. Úselos al aire libre y en lugares despejados.

No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.

No se permite la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles o en la vía pública por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia.

Sólo los comerciantes habilitados con instalaciones adecuadas podrán ofrecer artículos de fuego, debidamente rotulados (Ley 20.429).


El expedido involucra únicamente los elementos debidamente autorizados por fabricaciones militares.
El expendio de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibido a menores de 16 años en todo el territorio de la República Argentina (Ley 20.429 – Decreto Reglamentario 302/08).


EN CASO DE QUEMADURAS POR PIROTECNIA
Lo que debe hacer es:-Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón-Cubra la herida con apósitos estériles y secos. Si no dispone de ellos, use pañuelos, sábanas o toallas limpias-Concurra al centro asistencial más cercano.Lo que no debe hacer es:-No trate de despegar de la herida las partes de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que sólo aumenta y puede originar cicatrices deformadoras-No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, ni soluciones de ningún tipo.




LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares