English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

NOS COMPETE A TODOS: Una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama


Una de cada ocho mujeres se encuentra en riesgo de padecer cáncer de mama, advirtieron especialistas del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, y afirmaron que el 95 por ciento de los casos en que accedió a un diagnóstico temprano tuvo pronóstico bueno de recuperación. Durante todo el mes de octubre se realizan a nivel mundial campañas de concientización contra el cáncer de mama...

La entidad, que mañana inicia la Campaña de Concientización en Shoppings de Buenos Aires "En el mes de la mamá, animate a cuidarla", recordó que en los últimos 10 años la medicina personalizada y el avance de los tratamientos "han mejorado significativamente las chances de recuperación y remisión en las pacientes con cáncer de mama".

En ese sentido, recomendó realizar consulta médica en forma periódica, una mamografía anual y el autoexamen mamario, porque constituyen hábitos saludables que permiten la detección precoz de la enfermedad.

La presidente de MACMA, María Alejandra Iglesias, dijo que "en línea con nuestras campañas de años anteriores que convocaban a las mujeres a animarse, este año redoblamos la apuesta trasladándonos a un espacio que convoca a muchísimas mujeres: madres, hijas, hermanas, en el marco del mes de la madre".


"Aprovechando ese contexto vamos a establecer un contacto directo con quienes se acerquen a nuestro stand, les vamos a entregar información y las vamos a invitar a mirarse en nuestro espejo para animarse a cuidarse y a cuidar a otras mujeres", expresó en un comunicado.

La entidad reportó que instalará stands para consultas sobre la enfermedad el viernes en el shopping Alto Palermo, el 14 de octubre en el Paseo Alcorta y el 21 del mismo mes, en el Dot, todos de Buenos Aires.

  • El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
LA REVISTA y la Comunidad
Publicar un comentario

Entradas populares