English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Te acordás? BARRIO LA FLORIDA: Belén de Escobar

Coco Maldonado

El Barrio LA FLORIDA estaba comprendido -aproximadamente- entre las calles Tapia de Cruz, Marconi (actual Wilfredo Ameghino), Asborno y Belgrano.
Hablando con un memorioso saltó dentro de la charla el nombre del barrio y ante mi falta de conocimientos sobre viejas épocas, empezaron a surgir recuerdos entrañables.
¿Sabía que en el lugar en donde hoy está el Banco Provincia (Hipólito Irigoyen y T. de Cruz) había un campito con un naranjo? La gente cruzaba el campo en diagonal, dibujando con su paso un sendero peatonal. Y enfrente estaba la Tienda Santa María de la familia Derra: se vestía a la familia y al hogar. En Asborno y Tapia de Cruz el Club Social reunía en planta alta a lo más selecto del pueblo y en planta baja el bar de Olivera sacaba sus mesas a la vereda para delicia de sus parroquianos. Otros comercios de LA FLORIDA eran:
el Surtidor de Misenta (con el único televisor del barrio y lugar de cita de los chicos para ver la tele), los almacenes de Costa y de Premasi, el Bahazar de Gómez, la Verdulería "Los Ajisitos", la peluquería del Sordo, la pequeña y coqueta tienda de Ortelli- lo más parecido a una boutique actual-, la Panadería La Flor  y la agencia de autos de Ameghino.
 Destacados: el Jardín de Infantes Estatal N° 1  (hoy 901) y el Colegio Santa María, éste último en su actual ubicación.
Algunas de las familias del Barrio LA FLORIDA: Larroca, Romano, Amghino, Misenta, Bretal, Suarez, Maldonado, Casino, Barreira, Ortelli, Decchima, Insigna, Ferraris, Cabrera, Borzani, Rodriguez, Bértola, Benzaquén, Fragalo, Papa, Boucho, Marconi, Ferrentino, Caballero, Mazulli, Canale, Álvarez, Birsani,  Derra, Blanco, Festino, Segiani, Baglivo, Premasi, Costa, Peyrano y algunas más que seguro quedaron en el tintero. (Teclado actual!)
Casi todos tenían chicos. Armaban sus picados (partidos de fútbol) sobre la calle Hipólito Irigoyen esquina Tapia de Cruz y veían interrumpido su juego cada treinta o cuarenta minutos ante el paso de algún vehículo distinguido y reconocido su dueño a la distancia.
Personalidades  del Barrio LA FLORIDA, entre otras:  El Sordo (peluquero), Don Sergiani (escultor y pintor), Blanquita Gioia (maestra), Ochi (remendaba las pelotas de fútbol y arreglaba las bicicletas), Wilfredo Ameghino ( Diputado), doña Magdalena Schelli  (curandera), Rodolfo Blanco (atleta del Club San Lorenzo de Almagro), Coco Peirano (tenista), don Charamonti (arreglaba billares).
El memorioso: Coco Maldonado.
Hace la salvedad: "No soy historiador, sólo tengo mis recuerdos de vida".
Y si usted amigo lector, tiene algo más para agregar, déjenos su comentario o envíenos un email, que con gusto lo vamos a publicar.

Comentarios

Entradas populares