English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fiesta de la Flor un poco de historia


La Fiesta Nacional de la Flor nació en el año 1964. La idea de agrupar a los floricultores, fue coronada con el esfuerzo de distintas colectividades - como la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana - que han hecho de esta actividad una de las más importantes de Bélen de Escobar.
Sus dos primeras celebraciones tuvieron lugar en el gimnasio del Club Sportivo Escobar. En 1966 se solicitaron los galpones (sobre la calle Gelvez) de la firma Domingo Completa e Hijos para realizar la exposición. Estas tres ediciones fueron organizadas por integrantes del Rótary Club de Escobar, entre los cuales se encontraba Arturo Brossio y un grupo de entusiastas floricultores escobarenses.
En 1967 el lanzamiento de la 4a. Fiesta Nacional de la Flor estuvo acompañada por la asunción de don Luis Juan Brusi, quien estuvo al frente de la presidencia, el diseño y el crecimiento de la Entidad durante treinta años. El 6 de Junio de 1968 el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, firmó el decreto Nº 7424/64, mediante el cual daba el carácter de Nacional a la Fiesta de la Flor.
Posteriormente, en 1970, se inició la construcción de los dos primeros pabellones que constituyeron las bases de nuestra actual Ciudad Floral, unica en el país. En 1977, al finalizar la primera etapa ya se contaba con dos pabellones de 2.100 m2 cada uno, ambos en forma cupular, parquización, decorado e iluminación en el Predio Floral, túnel aéreo - el cual permitió el enlace de los pabellones - un lago artificial y el Institúto de Florihorticultura y Jardinería, inaugurado en 1978.
Entre 1979 y 1988, fecha en que se cumplieron las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional de la Flor, se pavimentaron los pabellones ( cubriendose un total de 4.500 metros cuadrados), se incorporó una fracción de 11.000 metros cuadrados de tierra, se construyó un muro perimetral de 220 metros de lar go, sobre el cual se preparó un rosedal con 1.800 ejemplares traidos de Alemania, Holanda y Estados Unidos. La donación de estas especies estuvo a cargo de Emilio Vidal. Se parquizaron 17.000 metros con plantas y flores, se edificó el Carrillón de las Flores -único en el país- con 18 campanas de bronce que alcanzan un peso neto de dos toneladas y se construyeron dos pabellones de 1.500 metros cuadrados cada uno.
Dentro de las numerosas obras efectuadas se sumó, además la ampliación del lago artificial (con una cobertura de 7.500 metros cuadrados). Finalmente se construyó una fuente de aguas danzantes junto al carrillón y se realizó, por primera vez, la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo. En los años sucesivos, se finalizaron cada una de las obras iniciadas, se construyó un galpón y se remodeló el sector industrial. El 31 de marzo de 1.996 Don Luis Juan Brusi cede su lugar al Sr. Telmo Hisaki, floricultor nacido en Escobar, quien fue sucedido por su actual presidente, el Señor Tetsuya Hirose.
A 40 años, esa ilusión es un orgullo local y nacional con una extensión de 170.000 metros cuadrados de parques y jardines y cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados. Todo esto y mucho más conforma lo que se conoce como "La Ciudad Floral", única en Latinoamérica.

EL PREDIO: Matro Gelvez e/ Brussi y General Paz (Belén de Escobar) 
En este sector, denominado Ciudad Floral, se levantan los pabellones Nº 1 y Nº 2 
destinados a la exposición de flores y plantas, siendo éstos los escenarios 
privilegiados para la muestra floral. Se presentan ejemplares de todo el país dentro
en un marco decorativo y deslumbrante para los visitantes. Los artistas florales 
presentarán las últimas técnicas y todas las novedades, además de los i
nmarcesibles clásicos. También se podrán recorrer los parques y jardines 
ornamentados por destacados paisajistas.
Visite en la entrada principal nuestra alfombra de flores y plantas naturales.


1 Pabellón Industrial
2 Accesos
3 Pabellones florales
4 Escuela
5 Anfiteatro
6 Lago
7 Estacionamiento

Exposición Industrial y Comercial- Pabellón Nro. 3- Sectores Aire Libre
En el pabellón N 3 se presentará una exposición comercial, contando con la participación de múltiples empresas que abarcarán diversos rubros y actividades. Cafetería, confitería y salón de te. Los sectores al aire libre contarán con áreas de descanso, entretenimientos infantiles, alternativas gastronómicas y viveros de venta de plantas.
Pabellón 4: Presencia de stands institucionales, empresariales y comerciales.
Sector Industrial y Comercial: Visite nuestra decoración floral, un motivo de plantas y flores naturales. Presencia de importantes empresas automotrices e institucionales, parque de diversiones, gastronomía y otros atractivos.
Pabellón 5: Garden - venta de plantas de interior, exterior y otras alternativas

Comentarios

Entradas populares