English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Curso PERIODISMO de ROCK dictado por SERGIO MARCHI

Curso PERIODISMO de ROCK dictado por SERGIO MARCHI:

Días: Lunes 3, 10, 24, 31 de agosto – Horario: 18:30 a 21 horas - Carga horaria: 10 horas

Lugar: Centro cultural Arte Musas (Gral. Las Heras 773, Escobar) - Inscripciones: lanegrapress@gmail.com / 0348 15 4 53 20 83

La idea de este curso se basa en la premisa de poder enseñarle a los interesados lo que conlleva el trabajo de un periodista de rock. Un buen periodista de rock no se forma en un día, ni en meses: la tarea a desarrollar lleva años y tiene que ver con la inquietud interior. El trabajo es enorme y demanda una buena cantidad de información. ¿Cuántos álbumes hay que escuchar antes de poder criticar un disco? ¿Qué información hay que recolectar para poder llevar adelante una nota sobre un artista en particular? ¿Cómo se evalúa dicha información y cómo se la procesa para poder trasladarla al público? ¿Es una cuestión de memorizar datos o de saber encontrar los datos necesarios para poder desarrollar una idea en torno a la música? Por lo general, mucha gente cree que un buen periodista puede escribir sobre cualquier cosa. Puede ser así, pero será sanata y no periodismo. Así como un periodista de economía debe entender los principios económicos, un periodista de rock deberá entender al rock. No hay límite en esta tarea. Siempre se puede saber más y más. En los diarios, a veces mandan a periodistas de música a la sección de Información General “para que se fogueen con el periodismo caliente”. Lo cual puede ser una experiencia enriquecedora, pero es como si mandaran a un especialista en ojos de un hospital a la sala de primeros auxilios. Aprenderá muchas cosas allí, pero el hospital se privará de tener una persona que conoce a fondo el ojo humano, que también requiere tratamiento, así como el rock también requiere cobertura periodística. Y para el bien de los lectores, es bueno que esa cobertura esté en manos de un especialista. Nadie quisiera ser operado de cataratas por un médico clínico, con todo respeto. Es mejor un buen cirujano ocular. En este curso, se va a trabajar en la especialización. Se explicará cómo es la tarea de un periodista de rock y los aportes que puede realizar a un medio en general y en particular. Un buen periodista de rock debe tener en cuenta una enorme cantidad de cuestiones que hay que analizar y desmenuzar para poder sacar el mejor rédito de ellas. Estas son algunas de las que se verán en los cursos:


* ELEMENTOS CRÍTICOS.
* TRABAJO AUDITIVO. ENTRENAMIENTO DE OÍDOS.
* ESTILOS MUSICALES. COMO RECONOCERLOS. COMO DIFERENCIARLOS.
* CRITICA Y COMENTARIO.
* INTENCIÓN DEL AUTOR. CITAS. PLAGIOS. INFLUENCIAS. ROBOS.
* SONIDOS EPOCALES. EVOLUCIÓN DEL SONIDO Y LA TECNOLOGÍA.
* GLOSARIO MUSICAL.
* TRABAJO SOBRE CONCIERTOS.
* TRABAJO SOBRE OBRAS MUSICALES.
* DIFERENTES TIPOS DE ENTREVISTAS. COMO ORGANIZARLAS.
* FUENTES DE INFORMACIÓN. COMO MANEJARLA. COMO ENTRECRUZARLA.
* DIFERENCIAS COMPARATIVAS ENTRE NACIONAL E INTERNACIONAL.
* LENGUAJE. ESTILO.
* INDUSTRIA MUSICAL.
* TEORÍA MUSICAL BÁSICA.
* ARMADO DE BANDAS.
* ¿COMO SEGUIR LA CARRERA DE UN ARTISTA?
* ÉTICA PERIODÍSTICA FOCALIZADA EN EL ROCK.
* HISTORIA GENERAL DEL ROCK NACIONAL.
* HISTORIA GENERAL DEL ROCK INTERNACIONAL.
* TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.
* OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD.
* REVISIÓN HISTÓRICA
* TENDENCIAS Y TENDENCIOSIDAD.
* ROCK Y CINE.
* ROCK Y LITERATURA.

SERGIO MARCHI
Experiencia profesional:
1983-1984: Revista Tren de Carga
1984- 1985: Revista Twist y Gritos
1985-1993: Secretario de redacción Revista Rock & Pop
1985-1989: Radio Del Plata
1986-1991: Musicalizador en Radio Continental
1988-1990
Conductor de “Scoop” y “Qué moderno” en Rock & Pop
1989-1998
Redactor de la sección Espectáculos de Diario Clarín
Columnista de Juan Alberto Badía (Radio Rivadavia, La Red, Telefé, etc.)
Secretario de redacción, “Revista Rock & Pop”
1998
Editor Musical revista Rolling Stone
1999-2000
Editor Musical “Elsitio.com”
2000-2001
Conductor en Supernova FM
2002-2004
Conductor en Radio Continental (Rock Boulevard)
Columnista de Juan Alberto Badía (Radio del Plata)
2004-2009
Jefe de producto de 10musica.com
Productor periodístico programa “Rockeros” de Canal à
2009-2010
Redactor Diario Crítica y revista La Mano
2011
Free-lance como “songhunter”, agencias varias de publicidad
Redactor Revista El Guardián
2012
Free-lance como Redactor para Radar, Página 12.
Editor para Editorial Planeta libro “En mi vida” - Juan A. Badía
2013
Conductor en Radio UBA
Tareas de producción para “Festival Emergente” - GCBA
Traducción: “John Lennon, los años en NYC” para Editorial Planeta.
2014
Conductor en Radio UBA de “Truco Gallo” y “Futuro Imperfecto”
Colaborador en revista Billboard, en Suplemento Radar Página 12 y en Tiempo Argentino
Tareas de asesoría para plataformas online de reproducción de música


Bibliografía publicada

1. “No digas nada: una vida de Charly García” - Editorial Sudamericana (8 ediciones vendidas, actualizada y corregida en 2007. Fecha original de edición: 1997)
2. “Cinta testigo: la radio por dentro” - Editorial Sudamericana (2002)
3. “El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona” - Capital Intelectual (2005)
4. “Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles” - Cooltura (2009)
5. “Pappo: el hombre suburbano” - Editorial Planeta (2011, 5 ediciones vendidas)
6. “Paredes y puentes: Roger Waters, el cerebro de Pink Floyd” - Editorial Planeta - (2012)
7. “Room Service” - Editorial Planeta - (2014)
Traducción al castellano:
1) John Lennon: los años en Nueva York (Editorial Planeta)
2) Los Young: los hermanos que forjaron AC/DC (Editorial Planeta)
Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad

Comentarios

Entradas populares