Si no llueve: domingo a la Reserva Natural de Otamendi
Ciervo de los Pantanos - especie en extinción - |
Este paseo nos pone en contacto con la pampa agreste, a sólo 66 km de la Ciudad de Buenos Aires y lindando con nuestro partido (Escobar)por la RN 9 - Panamericana Ramal Campana - . Creada en 1990 a orillas del Paraná de las Palmas (Partido de Campana), en la Reserva Otamendi podés asomarte a una de las últimas porciones de pampa virgen en el territorio bonaerense. Ceibos, sauces criollos, juncos, pastizales y bosques de talas sirven de cobijo a una gran variedad de especies autóctonas, como el ciervo de los pantanos en peligro de extinción. Tenés dos opciones, el sendero peatonal de 1 km de extensión y vista panorámica de la reserva o el vehicular desde la estación Otamendi de 5.5 km que llega hasta el río. Es ideal para la observación de aves.
Ingreso |
Acerca de la Reserva
La Administración de Parques Nacionales posee en Otamendi uno de los últimos reductos naturales de la provincia de Buenos Aires. Se halla ubicada a orillas del Paraná de las Palmas, muy próximo a la ciudad de Campana.
- Ruta 9 Km. 68 - TEL. 03489 - 447505 Horario: 9 a 18 hs.
Naturaleza dorada del otoño/invierno |
Cómo llegar a la Reserva
Por Panamericana km. 68 desde Buenos Aires, bajando en Otamendi, volviendo unos metros por colectora hacia Capital y girando a la izquierda, por el camino pavimentado de acceso al barrio. Tras recorrer 2 km se arriba a la Reserva.
En micro, solicitar su detención en la bajada antes mencionada.
Datos de interés
Creada en 1990, lleva el nombre del antiguo dueño de estas tierras y posee una superficie aproximada de 3.000 Has, en las que se ofrecen las máximas garantías para la conservación de la diversidad biológica que contienen:
- La selva ribereña
- El pastizal pampeano
- El bosque de la barranca
- El delta bonaerense
El cielo en el río |
También protege especies de valor especial: El ciervo de los pantanos, el lobito de río, el carpincho, la pajonalera de pico recto.
Qué recorrer
* Sendero “Recuperando lo nuestro” (Vivero): Permite transitar por el vivero de árboles nativos y conocer el proceso de cultivo y desarrollo de diferentes especies de árboles.
* Sendero ”Historias del pastizal”: A través de su recorrido de 1000 metros, se puede conocer parte de la historia de esta parte de la pampa ondulada.
* Sendero “Guardianes de la Barranca”: se inicia en el mirador de la barranca y recorre el talar. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices.
Un viejo ombú |
* Sendero “Laguna Grande”: Sólo puede recorrerlo con guías habilitados. Son alrededor de 5000 metros entre ida y vuelta recorriendo el ambiente de la pampa ondulada. Transita la zona de bañados y llega el mirador de la Laguna Grande, donde se observa la avifauna de laguna.
Servicios al visitante
Centro de visitantes y auditorio con charlas interpretativas a cargo de guardaparques.
Servicio de guías naturalistas que le permitirán conocer e interpretar los distintos ambientes.
- Visitas p/ grupos escolares.
- Playa de estacionamiento.
- Sanitarios.
- Área para merendar.
Fuente: http://www.encampana.com
Para contactarnos: escobarlarevistadigital@gmail.com
LA REVISTA y la Comunidad
Comentarios