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Denuncias de vecinos por falta de atención

“La mayoría de los médicos de cabecera ni siquiera conocen a los afiliados, Una secretaria, o familiar, que atiende en los consultorios, firman las recetas que los abuelos solicitan o el permiso de estudios que solicitan médicos del San Carlos. Prácticamente no existen los diagnósticos detectados por los médicos de cabecera. No hacen seguimientos de sus pacientes..." - Fuente: http://grupoeldiario.com

La atención a través de PAMI genera cada vez más quejas entre los afiliados del Partido de Escobar, en cuanto a la cobertura médica del Sanatorio San Carlos.

Cada semana son varios los testimonios de vecinos que atraviesan alguna dificultad en la atención del PAMI, tardanza en los turnos, ausencia de médicos de cabecera y burocráticos trámites a seguir que atentan contra el estado de salud de los abuelos.


Clotilde, vecina de Maschwitz se comunicó en varias oportunidades con Radio Líder para denunciar el prolongado retraso en la operación de hernia que necesita su esposo. Este lunes, en diálogo con Graciela Zorrilla explicó: “Día por medio estoy llamando a un servicio privado, porque la hernia se le sale y es muy doloroso. El sanatorio San Carlos lo tiene yendo y viniendo con trámites desde hace 5 meses. Hoy tuvo que volver a PAMI ya que una enfermera le informó mal y tuvo que volver a acercar, fotocopia de los estudios, fotocopia del carnet, fotocopia de los documentos. Fue en colectivo y tuvo que volver en remis, porque no puede caminar tanto”.

Hay muchos casos como los de Tito, esposo de Clotilde, que esperan para ser internados o intervenidos desde hace meses. Cada semana nos llegan distintas denuncias de análisis mal realizados, médicos de cabeceras que faltan a los consultorios y dejan decenas de jubilados sin atender, y reclamos por innumerables trámites que deben realizar los abuelos enfermos o su familia. “La mayoría de los médicos de cabecera ni siquiera conocen a los afiliados, Una secretaria, o familiar, que atiende en los consultorios, firman las recetas que los abuelos solicitan o el permiso de estudios que solicitan médicos del San Carlos.

Prácticamente no existen los diagnósticos detectados por los médicos de cabecera. No hacen seguimientos de sus pacientes. El PAMI te obliga a que tu médico de cabecera te autorice un estudio, sesiones de kinesiología, operaciones, o medicamentos, pero es un simple trámite burocrático. El Estado le paga a un montón de gente para que ponga sellos y firmas todo el tiempo.

Una larga cadena de profesionales y administrativos que piden fotocopias de obleas y recibos de haberes para cobrar su parte. De la salud del abuelo no se ocupa nadie”, explicó Esther, vecina de Maschwitz.

Sabido es que la implementación del sistema de médico de cabecera que tiene PAMI genera inconvenientes y reclamos de los afiliados que quedan sin atención cuando el profesional completa el cupo asignado, a pesar de que está obligado por el sistema de esta obra social a atender a los beneficiarios que recurren por una urgencia, y para eso el medico debe reservar un 10% de los turnos. A este inconveniente se le suman las denuncias de pacientes que aseguran que ciertos especialistas les cobran un plus para atenderlos.

Mientras Clotilde y su esposo siguen esperando cada semana que el personal medico del sanatorio, le de fecha y hora para la intervención quirúrgica, existe un peligro cierto y concreto de que el paciente tenga algún tipo de complicación y pueda desmejorar. “Es un desastre San Carlos. Cinco meses sin operar a mi esposo porque la malla no llega, cuando le dijeron que era urgente la intervención. Sino fuera por EME y el doctor Córdoba que lo atendió de urgencia, mi marido ya no estaría acá. Es una vergüenza. Yo quisiera hablar con el director y preguntarle si sabe lo que pasa allí”.

Cabe recordar que el sanatorio San Carlos se encuentra ubicado en Ruta 26 (Av. Constitución) N° 318, esquina Juan XXIII y quienes quieran comunicarse pueden hacerlo al teléfono: (0348) 446-6140 (líneas rotativas). Teléfono principal: (0348) 451-8400

Muchos de los pacientes y familiares de afiliados que acercaron su queja a Radio Líder aseguraron haber registrado su reclamo en el libro de quejas del sanatorio en más de una oportunidad sin que jamás autoridad alguna se haya comunicado con ellos. “Ni los responsables del sanatorio San Carlos ni la gente de PAMI Escobar logran solucionar la cantidad de irregularidades que ocurren a diario y dejan a los abuelos totalmente desamparados.

Un capítulo aparte merece el servicio de ambulancia que es totalmente deficiente. En la mayoría de los casos son ambulancias del municipio o de un servicio privado las que llegan ante una urgencia. Los abuelos por miedo a ser peor tratados se callan y no hacen las denuncias. Pero aquellas que llegan a las oficinas de PAMI se deben cajonear, porque nada ha cambiado en los último años. Es una vergüenza donde hay una desidia compartida”, concluyó Esther.

Más allá de las protestas y contínuas denuncias por falta o mala atención a sus afiliados PAMi insiste en recordar la manera gratuita de acercar cada uno de los reclamos para una pronta solución. PAMI Escucha Teléfono 0800 – Teléfonos: 0800-222-7264 – 0800-222-138 o por correo: pamiescucha@pami.org.ar



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